La Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, indicó que la Secretaría de Seguridad intenta buscar el control de los centros penitenciarios por medio de un Plan de 10 pasos de la Solución contra el Crimen en la parte de Emergencia, para la recuperación de la gobernanza de las cárceles.
“Esto es un trabajo que se ha venido planificando y apenas comienza, Los resultados más importantes de esto, es generar la gestión penitenciario, recuperar la gobernanza y eliminar el autogobierno de los centros penitenciarios”, inició mencionando.
Recientemente en el centro de Ilama ocurrió un fallecimiento de un privado de libertad y dos privados de libertad también fueron heridos por armas de fuego. Eso evidentemente genera muertes bajo custodia que son preocupación de parte de esta comisión
A raíz de estos enfrentamientos que se han dado últimamente en los centros y tras el fallecimiento de un privado de libertad, la viceministra, asegura que “se busca el control del centro penitenciario, la búsqueda de armas de todo tipo y materiales ilícitos, sustancias, etc.”.
La Secretaría de Seguridad, busca poner en marcha el Plan estratégico de los 10 pasos, sin embargo, para Villanueva, parece ser “muy temprano” hablar de este tema.
“Es muy temprano hablar de los resultados. Lo más importante que el pueblo debe de conocer es que estamos en la búsqueda de la recuperación de la gobernanza de los centros penitenciarios”, explicó.
Por otra parte, fue tajante cuando manifestó que “todo aquellos que quieran ‘boicotear’ el sistema, van a ser denunciados. Nosotros no tenemos nada más que ofrecerles a los privados de libertad, que su objetivo de rehabilitarlos”, mencionó.
Sobre los planes de la recuperación de las cárceles en conjunto con la Policía Nacional, la Policía Militar y el Poder Judicial, sobre todo en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Barbara, “van porque van”, señaló.