Las autoridades de Honduras han declarado alerta verde en 64 municipios del país por la posibilidad de una sequía relacionada al fenómeno “El Niño”.
“Se declara Alerta Verde, por tiempo indefinido en 64 municipios del Corredor Seco, por posible sequía meteorológica”, dijo la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Es así como HCH le sigue mostrando los poblados afectados por este fenómeno, y nos trasladamos hasta el departamento de Choluteca, justamente a los municipios de Marcovia, El Triunfo, Concepción de María, Namasigüe, Pespire, El Corpus, Orocuina, Apacilagua, San Antonio de Flores y otros.
En estos municipios la sequia será fuerte y en otros severa; los habitantes de estos pueblos temen lo peor, debido a la sequía alertan grandes pérdidas para los productores y los ganaderos.
En estas poblaciones las vacas ya están sufriendo hambruna, la tierra está árida, el sol se manifiesta ardiente e insoportable y sobre los árboles vuelan las aves de rapiña quienes vigilan el ganado para devorarlo.
Los productores de estos poblados nos contaron que ya no cuentan con comida para su ganado, por lo que la sequia de alimentos y agua ya es notable.
Con esto se estima que aproximadamente 60,000 familias que residen en el corredor seco podrían ser afectadas en su seguridad alimentaria y nutricional.
Según los pronósticos, El Niño dejará “lluvias escasas” en el territorio hondureño, y la sequía se acentuará en junio y julio. Se sumará la canícula desde mediados de julio a fines de agosto.
La zona del corredor seco de Honduras es de las más pobres del país y está expuesta a los fenómenos naturales por el cambio climático, con sequías extremas e inundaciones.