El tifón Mawar pasó lenta y arrasadoramente sobre la isla de Guam el miércoles, dejando al lejano enclave militar de Estados Unidos en el Pacífico sin electricidad, mientras feroces vientos destrozaban ventanas y marejadas inundaban edificios, en la que constituye la peor tormenta que azotó este territorio en décadas.
Los habitantes de ese pequeño territorio localizado en el archipiélago de las islas Marianas debieron buscar refugio cuando el ojo de la tormenta pasaba por la región norte con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.
El suministro de electricidad se interrumpió en la mayor parte del territorio -de unos 170.000 habitantes- y la Autoridad Eléctrica de Guam consideró muy arriesgado despachar equipos de reparación.
Por ello, los residentes pasaron a oscuras una larga noche bajo tiempo ruidoso e inclemencias peligrosas.
«Será de terror. No hay electricidad a menos que alguien tenga un generador (o) un generador parcial. Tranquilicen a sus niños», dijo Brandon Aydlett, oficial de operaciones del Servicio Meteorológico Nacional, según el diario The Guam Daily Post.
Olas de hasta nueve metros fueron vistas al sureste de la isla, acotó.
En uno de los muchos hoteles de Guam, el Dusit Thani Guam Resort, de 30 plantas y con unos 300 huéspedes, el recepcionista Casey Hattori señaló que el vestíbulo estaba inundado con medio metro de agua y la puerta principal asegurada con tablas y sacos de hormigón. Afuera, los árboles se doblaban con el viento ululante.
«Puedo oír temblar las paredes. El viento es muy fuerte. Lo oigo silbar cuando entra por las rendijas de las puertas», declaró Hattori a la AFP.
Los asustados turistas presentes fueron evacuados de sus inundadas habitaciones y refugiados en un salón de baile del sexto piso, señaló.
La tormenta se desplaza «insportablemente despacio» por el norte de la isla, informó el Guam Daily Post.
Según la gobernadora, Lou Leo Guerrero, el ojo del tifón pasó sobre el Canal de Rota, que se encuentra entre las islas Guam y Rota.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el martes el estado de emergencia para que se le pueda proporcionar rápidamente ayuda federal, informó la Casa Blanca.
«Me preocupa la seguridad de nuestra gente. Es la primera tormenta de esta magnitud en 20 años», dijo Guerrero.
La agencia meteorológica nacional de Estados Unidos alertó de una triple amenaza de lluvias, vientos arrasadores y tormentas potencialmente mortales.
Después de pronosticar un «golpe directo» en Guam, los meteorólogos dijeron más tarde que el tifón se había movido hacia el norte del territorio insular.
«Parece que estamos recibiendo un golpe cercano con el ojo que pasa a través del canal de Rota. La pared sur del ojo pasará sobre gran parte de Guam. Los peores vientos estarán en el tercio norte de Guam», precisó la autoridades climáticas a la AFP.
«El oleaje puede alcanzar entre 6 y 7 metros por encima de la marea alta normal en las zonas más vulnerables cerca de la pared del ojo» del tifón.
Según las previsiones, Guam recibirá precipitaciones de 25 a 30 centímetros y en algunas zonas hasta medio metro o más.
La población fue llamada a permanecer en espacios interiores y alejados de las ventanas, y exhortada a que no salga a la intemperie durante las pausas temporales, ya que los escombros podrían causar lesiones graves.
Unos 21.700 militares estadounidenses y sus familias tienen su base en o cerca de varias instalaciones de Guam, que habitualmente alberga submarinos nucleares de ataque, bombarderos de largo alcance y puestos de escucha electrónica.
Las bases estadounidenses también alojan algunos de los depósitos de municiones y combustible más importantes en la región del Pacífico.
Alrededor de 60 vuelos hacia y desde Guam programados entre el martes y el jueves fueron cancelados, según el Aeropuerto Internacional A.B. Won Pat.
Los expertos prevén que las condiciones mejoren el jueves pero los expertos temen que Mawar se transforme luego en un super tifón sobre Filipinas.