- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAAltos índices de endeudamiento en Centroamérica y El Caribe, urge reducir nivel...

Altos índices de endeudamiento en Centroamérica y El Caribe, urge reducir nivel de deuda para evitar que economías sucumban

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que el aumento de los niveles de endeudamiento en la región de América Latina hace necesario que se produzca una transformación de forma urgente de la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana, con el objetivo de ofrecer a los países distintas opciones y alternativas que permitan a los países un desarrollo «inclusivo y sostenible».

Así se desprende del informe ‘Deuda pública y restricciones para el desarrollo en América Latina y el Caribe’, elaborado por la Cepal y que ha sido presentado por el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, en el marco del ‘XXXV Seminario Regional de Política Fiscal’.

De esta manera, atendiendo al informe, tanto el aumento de los niveles de endeudamiento en la región como las condiciones macroeconómicas y financieras, que son actualmente «complejas», apremian la necesidad de ampliar los instrumentos de financiación para América Latina.

Según ha explicado Salazar, el aumento del servicio de la deuda, especialmente a causa de los mayores intereses que se pagan, obliga a los países a destinar cada vez más recursos públicos para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

Una de sus ponencias destacadas es que no se le puede echar toda la culpa del aumento de la deuda a la pandemia, pues esta vendría aumentando «en la década previa a la pandemia y se incrementó bruscamente a continuación de esta». Que, según explica, resultó por el final del superciclo de los productos básicos, la desaceleración cíclica del crecimiento económico y un déficit fiscal elevando.

«Los niveles de endeudamiento siguen siendo elevados y se encuentran muy por encima de los registrados tras las diversas crisis económicas y financieras que afectaron a las regiones emergentes y en desarrollo a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000», precisa el informe.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp