El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que se recomienda a la población evitar las actividades al aire libre para reducir su exposición a la ceniza.
El color amarillo del denominado «Semáforo de Alerta Volcánica» significa «permanece atento y prepárate para una posible evacuación», y la fase 3 se establece cuando hay actividad entre intermedia y alta.
El Popocatépetl, «el cerro que humea» en lengua náhuatl y conocido popularmente como «Don Goyo», es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo porque en un radio de 100 kilómetros habitan unos 25 millones de personas.
La actividad del volcán se mantiene en Amarillo Fase 3, lo que significa que, de momento, la población apostada en Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México no tiene que abandonar sus casas.
En conversación con el vulcanólogo Robin Campion, sostuvo que “es probable que en los próximos meses haya muchos episodios como el que hay ahora“.
Asimismo, detalló que este fenómeno responde a un “escape de gas continuo que genera mucho ruido y lleva consigo los fragmentos incandescentes y la ceniza”.
En tanto, la investigadora Ana Lillian Martin indicó en una conferencia que se proyectan meses de intensa ceniza en diversas localidades del país, incluido la Ciudad de México.
“La probabilidad de que la ceniza se dirija a Ciudad de México es muy alta. Sabemos que durante el invierno las cenizas van hacia Puebla, pero a partir de mayo, en junio y julio es hacia Ciudad de México“, afirmó la experta en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Debido a la ceniza que cae en ciudad de Puebla, el aeropuerto Hermanos Serdán fue cerrado, mientras que en dicha localidad, Tlaxcala y el Estado de México han suspendido las clases en escuelas públicas y privadas.
El volcán Popocatépetl se encuentra activo desde 1994, pero el aumento de la actividad desde hace unos días ha generado preocupación en las autoridades.