Con el desplazamiento de al menos 2,500 efectivos policiales, elementos militares, helicópteros, patrullas y camiones, se desarrolla la «Operación Refundación» en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara en el occidente de Honduras.
La operación se realizó luego de semanas de planificación para establecer estrategias apegadas a la declaratoria de emergencia del Sistema Penitenciario Nacional declarado por la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro; esta declaratoria incluye el Plan Solución Contra el Crimen (SCC), para recuperar la gobernanza de los centros penitenciarios.
En la operación participan efectivos de las distintas direcciones de la Policía Nacional entre ellas, Fuerzas Especiales. También se cuenta con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, ya que el mismo Decreto de Emergencia instruye brindar apoyo al Instituto Nacional Penitenciario.
Derechos Humanos
Las autoridades de la Comisión Interventora del INP, aseguraron que la operación se hará cumpliendo con el estricto cumplimiento al respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.