Las audiencias de la socialización de la Ley de Justicia Tributaria comenzaron el lunes 8 de mayo de 2023 y desde ese día, hasta el viernes 19 de mayo, se realizaron con diferentes sectores del país.
El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, manifestó que: «Las organizaciones que no pudieron presentarse a las audiencias públicas podrán enviar sus comentarios por escrito. Este proceso fue sumamente democrático porque escuchamos a 25 organizaciones”.
La Comisión de Dictamen emitirá un comunicado en donde establece oficialmente la finalización de las audiencias, pero todas las organizaciones aún pueden realizar sus aportes.
“Nunca en la historia se había tratado a un productor de la misma manera como a un banquero, pudimos ver todo tipo de comentarios y se tomarán en cuenta los que ayuden a mejorar el espíritu del decreto”, afirmó Duarte.
El Gobierno de Honduras está impulsando un cambio en la legislación tributaria con la que, asegura, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años.
Aseguró que: “Este gobierno le apuesta a no imponerle impuestos al pueblo hondureño. Las exoneraciones de las empresas se respetarán con esta ley».
Cabe mencionar que las audiencias tuvieron el acompañamiento del Servicio de Administración de Rentas (SAR), a través de su director, Marlon Ochoa.