La Junta Proponente de candidatos para el cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público deberá quedar conformada este lunes a la medianoche.
La presidenta de la Junta Proponente, Rebeca Ráquel Obando, hizo la convocatoria el pasado 8 de mayo y de acuerdo al cronograma las acreditaciones, a cada uno de los representantes, deberán enviarse a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), antes de la medianoche de hoy lunes 22 de mayo de 2023.
Ya están definidos cuatro de los siete integrantes: Rebeca Ráquel Obando (preside la Junta Proponente), Alejandro Hernández (Colegio de Abogados), Blanca Izaguirre (Comisionado Nacional de Derechos Humanos) y Wagner Vallecillo (electo por el pleno de la CSJ). Aún restan por definirse los representantes: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), universidades privadas y la Sociedad Civil, éste últimos tres se definen este lunes.
En la convocatoria de los representantes para la Junta Proponente, se dejó claro que dichos profesionales no deben tener investigaciones ni procesos en curso por violaciones de Derechos Humanos, delitos contra la Administración Pública, delitos de Lavado de Activos y Narcotráfico en cualquiera de sus tipologías, asimismo que no hayan recibido sanciones de sus Colegios Profesionales o Tribunales de Honor; que sean personas que no tengan participación como miembros directivos de partidos políticos u ostenten cargos públicos de elección directa.