Un tribunal de Guatemala decidió suspender provisionalmente este viernes (19.05.2023) la candidatura presidencial del empresario Carlos Pineda, quien lidera las encuestas rumbo a las elecciones del 25 de junio.
La decisión fue tomada porque el partido Prosperidad Ciudadana, que postula a Pineda para presidente, supuestamente incurrió en varias irregularidades cuando realizó la asamblea donde se proclamaron a todos los candidatos de dicha organización, según la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
La decisión del tribunal del Organismo Judicial se deriva de una denuncia presentada por el partido Cambio, el cual pertenece al político y empresario Manuel Baldizón, quien cumplió una condena de 4 años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero.
Pineda perteneció a la organización de Baldizón en 2022, antes a encabezar las encuestas.
Previo a la suspensión, el abogado de Pineda había presentado un recurso para intentar detener la suspensión del candidato. Sin embargo, esta no tuvo efecto.
El pasado 2 de mayo, una encuesta realizada por la firma ProDatos y divulgada por el medio local Prensa Libre ubicó a Pineda en la cabeza de la contienda electoral con el 23,1 por ciento de la intención de voto.
Cuestionamientos a Pineda
Pineda, quien es propietario de empresas de transporte y fincas ganaderas en el norte de Guatemala, participaba en unas elecciones por primera vez.
Durante la campaña electoral, Pineda, quien se presenta como ajeno a la política, se ha enfrentado a la prensa cuando es cuestionado sobre sus vínculos con personajes relacionados al narcotráfico y sobre su visado para ingresar a Estados Unidos.
De acuerdo con las cuentas oficiales de Pineda, el candidato actualmente se encuentra en el país vecino de El Salvador.
Varios analistas habían advertido que la candidatura de Pineda podía ser suspendida debido a acciones legales de grupos que mantienen cooptado el Estado guatemalteco.
Pineda aún puede accionar contra la decisión provisional y buscar asegurar su lugar para competir en las próximas elecciones.
El próximo 25 de junio, unos 9,3 millones de guatemaltecos deberán elegir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.