El presidente Joe Biden dijo este viernes a los líderes del G7 que Estados Unidos apoyará un esfuerzo para entrenar a los pilotos ucranianos en aviones avanzados, incluyendo F-16, dijo un alto funcionario de la administración a CNN.
Según el funcionario, no está previsto que el entrenamiento conjunto se lleve a cabo en Estados Unidos, sino en Europa. Pero el personal estadounidense participará en el entrenamiento junto con aliados y socios, dijo el funcionario. Se espera que el entrenamiento dure varios meses.
«A medida que el entrenamiento se lleve a cabo en los próximos meses, nuestra coalición de países participantes en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar realmente los aviones, cuántos proporcionaremos y quién los proporcionará», dijo el funcionario.
El funcionario repitió un discurso de EE.UU. sobre el tema de la ayuda militar a Ucrania, diciendo que se ha centrado principalmente hasta ahora en la preparación de Kyiv con armas, equipos y formación que necesita de inmediato para luchar contra su contraofensiva anticipada.
«Las conversaciones sobre la mejora de la Fuerza Aérea Ucraniana reflejan nuestro compromiso a largo plazo con la autodefensa de Ucrania», declaró el funcionario.
La presión para conseguir aviones de combate: en los últimos meses, altos funcionarios ucranianos han intensificado su campaña pública de presión para conseguir aviones F-16 de fabricación estadounidense, argumentando que los necesitan urgentemente para defenderse de los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados.
En las últimas semanas, la administración Biden indicó a sus aliados europeos que EE.UU. les permitiría exportar aviones de combate F-16 a Ucrania, según informaron a CNN fuentes familiarizadas con las conversaciones, aunque EE.UU. sigue siendo reacio a enviar alguno de sus propios F-16 a Kyiv.
En marzo, EE.UU. recibió a dos pilotos ucranianos en una base militar de Tucson, Arizona, para evaluar sus habilidades utilizando simuladores de vuelo y valorar cuánto tiempo necesitarían para aprender a pilotar varios aviones militares estadounidenses, incluidos los F-16. El Congreso reservó dinero en el presupuesto de 2023 para dicha formación.
Un portavoz del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, declaró a principios de esta semana que el Reino Unido y los Países Bajos estaban estudiando la posibilidad de formar una «coalición internacional» no sólo para adquirir los reactores para Ucrania, sino también para formar a los pilotos ucranianos en los cazas de cuarta generación, más avanzados que la flota ucraniana.