Miles de hondureños continúan sin el servicio de energía eléctrica según un informe presentado por equipo técnico del STENEE.
La región insular del país es la que más problemas representa:
Personal técnico y legal de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el comisionado Wilfredo César Flores Castro realizaron una inspección al sistema del servicio eléctrico en el Municipio de Útila , Islas de la Bahía, atendiendo la solicitud de la Secretaria de Energía (SEN) y la manifestación de varios funcionarios de la isla de Útila y miembros de las fuerzas vivas de la zona, quienes han expuesto su malestar por el deterioro en la calidad del suministro y el incremento significativo en los precios de la energía eléctrica.
Esta Comisión Reguladora con respecto a los aspectos comerciales, identificó lo siguiente:
• La inexistencia de procesos comerciales que cumplan con lo establecido en el Reglamento de Servicio Eléctrico de Distribución, en particular, lo relacionado con el registro y seguimiento de reclamos, solicitudes, casos de energía consumida y no pagada, entre otros.
• Que históricamente ha existido un cobro por parte de la empresa en el proceso de solicitud de nuevos suministros, el cual según lo descrito por la empresa incluye el cobro equipo de medición y de la acometida, aspecto que va en contra de lo establecido en el marco legal del subsector eléctrico vigente.
• Entre los conceptos de facturación, se identificó que cuentan con 2,697 usuarios del servicio con medidores prepago los cuales poseen la ventaja de no requerir recursos operativos para realizar la lectura y la posterior facturación de la energía consumida por los usuarios.
• Que UPCO posee aproximadamente 70 clientes que son pospago y a los que sí se les realiza un proceso de lectura y facturación.
• Las facturas emitidas por UPCO no muestran claramente la tarifa eléctrica aplicada ni los montos que corresponden por cada concepto de consumo eléctrico establecidos en el artículo 64 del Reglamento de Servicio Eléctrico de Distribución (cargo por energía, alumbrado público, regulación, entre otros).
• Tomando como referencia el criterio base de aplicación de subsidios en el sistema interconectado nacional, con base en los datos de facturación recibidos en el proceso de inspección, aproximadamente 1,165 (48%) de los usuarios en la isla que consumen entre 0 y 150 kWh tendrían este beneficio. Además, considerando la tarifa aplicada por UPCO en
25 de diciembre del 2022 de 13 L/kWh, el monto estimado del subsidio es de aproximadamente L1,422,850.
• Se levantaron 338 encuestas con el fin de conocer la percepción del servicio eléctrico. Los resultados indican que el 46% de los usuarios están insatisfechos o muy insatisfechos con el servicio eléctrico que reciben, por correlación de los datos contenidos en la encuesta, se identificó que dentro de las posibles razones se encuentran: la cantidad de interrupciones del servicio, altos costos del servicio eléctrico, falta de claridad en la información presentada en la factura y la falta de atención a reclamos.
Con respecto a los equipos de generación, durante la inspección se identificó que la demanda histórica en Útila fue de 2.002MW y la capacidad de generación instalada actualmente es de 3.63MW, compuesta mayoritariamente por tres unidades térmicas cuyo combustible es el diésel. Además, en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2022 las unidades de generación solar fotovoltaica tuvieron una participación entre el 1.6% y el 1.8% del total generado por UPCO.
Con respecto al sistema de distribución, durante la inspección se revisaron 625 puntos de red, quedando excluidas las líneas submarinas, subterráneas y áreas a las cuales no se tuvo acceso durante la inspección. Dentro del levantamiento se verificó el estado de estructuras, líneas, transformadores y otros equipos. A pesar de la dificultad que implica operar una red eléctrica en la isla por sus condiciones climatológicas, se encontró una red de distribución en buen estado, con algunas excepciones como ser Camponado y la zona de los Cayitos, que necesitan de la atención y el mantenimiento debido. La potencia instalada identificada para sobrellevar la demanda de 2,277.5 kVA corresponde al 73% de la capacidad de generación de la planta de UPCO.
CONCLUSIONES
- Como resultado de la inspección y el análisis realizado por esta Comisión, no se identificó la existencia de alguna de las causales de intervención plasmadas en el artículo 8 de la LGIE.
- Se verificó que UPCO cuenta con un contrato de concesión vigente que culmina el 1 de noviembre del 2026. En vista de lo anterior, es necesario que el Estado convoque en el momento oportuno a una licitación pública internacional con el fin de adjudicar la licencia correspondiente para la operación eficiente del sistema aislado de Utila, bajo la supervisión de la CREE, según lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley General de la Industria Eléctrica, Decreto 404-2013.
- La sociedad UPCO aplica tarifas eléctricas según lo establecido en su contrato de concesión y con base en la metodología definida por la Comisión Nacional de Energía, entidad que, sin embargo, actualmente las tarifas de UPCO no cumplen con el marco regulatorio vigente para el régimen tarifario en los sistemas aislados, asimismo, se desconoce si hoy estas tarifas reflejan el costo real del suministro eléctrico en el municipio de Útila. Ante esta situación, la CREE actualmente desarrolla el proceso de determinación de tarifas en los sistemas aislados de las Islas de la Bahía, incluido Útila.
- Se identificó la necesidad de regularizar los procesos comerciales de la empresa distribuidora, para que esta cuente con procesos comerciales estandarizados según lo estipulado en el Reglamento del Servicio Eléctrico de Distribución y demás normativa
aplicable. Cabe resaltar la identificación del cobro de equipos de medición y acometidas a los usuarios en el proceso de nuevos suministros, aspecto que va en contra de lo establecido en el artículo 15 literal G de la Ley General de la Industria Eléctrica.
- Que en la operación del sistema de distribución y la gestión comercial por parte de UPCO se identifican aspectos tales como el uso de medición prepago, operación de redes submarinas y condiciones ambientales que aumentan el deterioro de los elementos de distribución y generación, para los cuales no existe un desarrollo de disposiciones reglamentarias específicas. La CREE, con base en sus facultades para el desarrollo de la Ley General de la Industria Eléctrica por medio de reglamentos y normas técnicas, tiene a bien elaborar la normativa necesaria para eficientizar la prestación del servicio eléctrico en los sistemas aislados.