El 17 de mayo, anualmente, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, jornada con la que se pretende generar consciencia respecto a lo incorrecto de discriminar a personas por su orientación sexual o identidad de género.
La fecha, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue proclamada en el año 2004, para recordar que el 17 de mayo de 1990, gracias a la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.
La defensora de los derechos humanos de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI) y directora ejecutiva de la Asociación de Personas Travestis, Transgénicos y Transexuales (COZUMEL TRANS), Rihanna Ferrera, lamentó que aún no hay respuestas estatales a las diversas que realiza esta comunidad.
“Es importante hacer mención que la comunidad LGTBI viene reclamando derechos desde hace años, y es lamentable que este gobierno socialista nos ha decepcionado porque nuestros derechos no han sido tomados en cuentas”, expresó Ferrera.
Agregó que: “La presidenta Xiomara Castro hace un año atrás pidió perdón por el caso de Vicky Hernández, pero hasta la fecha no han reconocido la identidad de género y no se han investigado las muertes a miembros de nuestra comunidad».