Ha trascendido que el Gobierno iraquí emitió una prohibición que impide comerciar en dólares estadounidenses en el país. Esta medida tiene como objetivo incentivar el uso de la moneda local, el dinar iraquí, y reducir la influencia del dólar, así informó la agencia The National News.
La prohibición refleja una respuesta a la expansión de los tipos de cambio, que ha causado un descontrol de los precios del dólar.
Se trata de estimular la inflación y provocar el descontento de los ciudadanos, ya que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro se hace cada vez más incontrolable.
Cabe mencionar que desde el Ministerio del Interior señalaron que realizar transacciones con la moneda nacional en lugar de hacerlo en divisas extranjeras «impulsa la soberanía y la economía del país». Además, agregaron que comerciar con otras divisas es una violación de la ley que debe ser castigada.
Asimismo, el dirigente del departamento de operaciones, Hussein al Tamimi, dijo que el principal objetivo de la campaña es proteger el dinar, y que los infractores se enfrentarán a una multa de un millón de dinares iraquíes (unos 760 dólares).
«Si el infractor reincide se enfrentará a una pena de prisión de hasta un año más la multa económica de un millón de dinares iraquíes. En caso de una tercera infracción, la pena se duplicará y se le retirará la licencia comercial», declaró Al Tamimi.