- Publicidad -
jueves, 30 mayo 2024
24.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESZelensky recorre Europa en una gira para reponer el arsenal de Ucrania...

Zelensky recorre Europa en una gira para reponer el arsenal de Ucrania y ganar apoyo político

Volodymyr Zelenskyy recorrió Europa con una larga lista de la compra. El presidente de Ucrania regresará a casa con muchas de las cosas que quería, pero no los cazas occidentales que buscaba para defenderse de los ataques aéreos rusos.

Los líderes europeos prometieron a Zelenskyy un arsenal de misiles, tanques y drones durante un viaje vertiginoso por Italia, el Vaticano, Alemania, Francia y Reino Unido que intentaba reponer los mermados suministros antes de una esperada ofensiva de primavera para cambiar el rumbo de la guerra.

El viaje también trataba de reforzar el apoyo político y militar de Europa en el largo plazo, para garantizar que Ucrania puede conservar cualquier territorio que recupere y presionar para conseguir unos términos de paz favorables.

“Tienen que demostrar (…) que están en este conflicto en el largo plazo y que pueden seguir respaldando este esfuerzo”, dijo Justin Crump, excomandante de tanques británico y que dirige la consultora de seguridad Sibylline. “No va a ser un disparo y listo”.

La enérgica diplomacia internacional de Zelenskyy durante los 15 meses de guerra ha persuadido a los aliados occidentales de Ucrania para que envíen armas cada vez más potentes, desde tanques alemanes Leopard a sistemas de misiles Patriot estadounidenses y misiles de crucero Storm Shadow británicos.

El hecho de que defendiera su posición ante los líderes europeos en persona muestra la creciente confianza de Zelenskyy sobre viajar al extranjero. También es un intento de preparar el terreno mientras Ucrania prepara una campaña para recuperar terreno ocupado por Rusia, indicó Patrick Bury, profesor de seguridad en la Universidad de Bath.

Bury señaló que si Ucrania lanza una ofensiva “y no sale bien, podría haber un descenso en el apoyo y más presión para negociar. Creo que sólo intenta asegurar todo el apoyo que pueda de Occidente por todo el tiempo que pueda”.

Londres prometió el lunes enviar cientos más de misiles antiaéreos, así como drones de ataque con un alcance de más de 200 kilómetros (120 millas).

Francia, donde el mandatario ucraniano se reunió el domingo con el presidente, Emmanuel Macron, dijo que daría a Ucrania docenas de tanques ligeros y vehículos blindados, así como sistemas antiaéreos no especificados.

Zelenskyy también visitó Alemania y se entrevistó con el canciller Olaf Scholz, cuyos reparos iniciales a proporcionar armas letales a Ucrania fueron una fuente de frustración en Kiev. Ahora Alemania se ha convertido en uno de los mayores proveedores de armas de Ucrania, incluidos carros de combate y el sofisticado sistema antiaéreo IRIS-T SLM.

Durante la visita de Zelenskyy, Alemania anunció otra partida de ayuda por valor de 2.700 millones de euros (3.000 millones de dólares) que incluiría tanques, sistemas contra aeronaves y munición.

Pero el objetivo de Zelenskyy de formar una “coalición de cazas” internacional para dar a Ucrania ha chocado con las preocupaciones de la OTAN sobre escalar el papel de la alianza en la guerra. Ucrania quiere aviones F-16 de fabricación estadounidense para reforzar a los cazas de la era soviética, pero Washington se ha resistido a las peticiones de enviarlos.

“Queremos crear una coalición de cazas y soy muy positivo al respecto”, dijo Zelenskyy el lunes tras reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak. Sin embargo, añadió, “tenemos que trabajar un poco más en ello”.

Sunak dijo que Gran Bretaña quiere ayudar a Ucrania a adquirir aviones, pero “no es una cosa sencilla”.

Gran Bretaña no tiene ningún F-16, pero dice que dará instrucción básica a pilotos ucranianos sobre cazas occidentales estándar a partir de este verano.

El mandatario alemán Scholz respondió con evasivas cuando se le preguntó por los aviones, y en lugar de eso se refirió al sistema contra aeronaves que ha proporcionado a Kiev.

“Es en eso en lo que nos estamos centrando ahora nosotros como Alemania”, dijo.

La sucesión de anuncios de las capitales europeas es en parte un teatro diplomático. Ucrania recibe un flujo constante de equipamiento de Occidente, y algunas de las armas anunciadas esta semana ya podrían haberse enviado. El viaje de Zelenskyy era para garantizar suministros en el largo plazo, además de para la ofensiva inminente.

“Deberían poder realizar la ofensiva con lo que ya tenemos, pero eso no basta para mantenerla en el largo plazo”, dijo el vicealmirante retirado francés Michel Olhagaray, exdirector del centro francés de estudios militares superiores. “Y necesitarán el largo plazo para quebrar a los rusos”.

Zelenskyy comenzó su gira europea el sábado en Roma, donde encontró un efusivo compromiso de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y un mensaje más matizado y menos entusiasta del papa Francisco.

Meloni describió a Zelenskyy como su amigo, destacó su buen entendimiento personal, y prometió proporcionar a Ucrania lo que necesite para ganar la guerra, afirmando que aceptar una “paz injusta” es inaceptable para Ucrania e Italia y peligroso para el resto de Europa.

“No podemos llamar ‘paz’ a algo que pueda parecerse a una invasión”, dijo a la prensa mientras Zelenskyy asentía.

El mandatario ucraniano también visitó el Vaticano para reunirse con el papa Francisco, que recalcó la necesidad de “gestos de humanidad” hacia las víctimas más vulnerables e inocentes del conflicto.

Aunque Francisco ha rezado a menudo por el “martirizado” pueblo ucraniano, también se ha lamentado por las madres rusas que han perdido a sus hijos. Esa ambivalencia, y los reparos de Francisco a condenar abiertamente a Rusia, forman parte de la tradición vaticana de neutralidad ante los conflictos.

Zelenskyy dejó claro que no le gustaba el énfasis de Francisco en las víctimas tanto rusas como ucranianas de la guerra, y tuiteó que “no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor”.

Era un recordatorio de que Ucrania libra una batalla tanto política como militar. Especialmente en África y Asia, muchos son reacios a tomar partido en lo que perciben como un conflicto regional europeo.

François Heisbourg, analista francés de defensa y cuestiones de seguridad en el International Institute for Strategic Studies, dijo que el viaje europeo de Zelenskyy era “en parte gira de compra de armas, eso está claro, y parece estar funcionando muy bien”.

“Pero el otro aspecto, por supuesto, es lo que se diría dar forma al campo de batalla político”, dijo. “La política no es menos importante para Zelenskyy que el asunto puramente militar”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp