- Publicidad -
lunes, 20 mayo 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESJoe Biden y los republicanos se reúnen en busca de un acuerdo...

Joe Biden y los republicanos se reúnen en busca de un acuerdo sobre la deuda para evitar un default

El presidente demócrata Joe Biden se reunirá de nuevo con líderes republicanos del Congreso de Estados Unidos en busca de un acuerdo para aumentar el techo de la deuda y evitar el temido default, que tendría graves efectos para la economía global.

Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre este aumento a pesar de que es indispensable para que el país honre sus pagos, evite un default y pague a los proveedores y los salarios de los funcionarios públicos, además de las pensiones.

Subir el límite de la emisión de deuda suele ser un trámite rutinario en el país, que usa este sistema desde hace décadas. Pero esta vez los congresistas no se ponen de acuerdo porque ninguna de las partes quiere dar su brazo a torcer.

Por su parte, los republicanos se niegan a autorizar un incremento o la suspensión del tope de la deuda a no ser que el gobierno acepte recortes draconianos del gasto público.

El presidente Biden se opone y por el momento no ha perdido su tradicional enfoque positivo. “Sigo siendo optimista”, declaró el domingo a periodistas durante un paseo en bicicleta en el estado de Delaware.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, es bastante más pesimista. “Sigo pensando que estamos muy alejados”, afirmó este lunes en el Capitolio. “Todavía no me parece que quieran un trato”, dijo, pese a las reuniones del fin de semana entre representantes de ambos partidos.

Este tira y afloja amenaza con causar graves problemas a la economía más grande del mundo.

El país superó en enero el límite máximo de la deuda pública, que es de 31,4 billones de dólares, y desde entonces se han aplicado medidas extraordinarias que solo permiten cumplir con las obligaciones por un tiempo.

Así las cosas, Estados Unidos podría entrar en default el 1 de junio si no se llega a un acuerdo en el Congreso, advirtió de nuevo este lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, basándose en “información adicional ahora disponible”. Ya lo había dicho a principios de mayo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp