La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riegos (Copeco) declararon ayer lunes 15 de mayo alerta verde indefinida en 64 municipios de Honduras por el fenómeno de “El Niño”.
Los 64 municipios que podrían ser afectados están en los Siguientes departamentos: Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.
Por primera vez el gobierno declara una alerta en el corredor seco ante la agresiva sequía que lo azota. La medida expone o deja en vulnerabilidad a unas 50,000 familias que habitan en los 64 municipios que fueron declarados bajo alerta.
A este panorama se suma la canícula que será del 15 de julio al 28 de agosto en el país; sin embargo, en el corredor seco “se espera que ocurra del 10 de julio al 28 de agosto”.
Las autoridades tienen ahora como reto combatir la inseguridad alimentaria de las 50,000 familias que son el blanco de esta crisis, cifra que se traduce a un promedio de más de 209,872 personas que serían afectadas por la sequía.
Para combatir esta situación la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) lanzó el programa de Unidad Agrícola Municipal (UAM) que consiste en asignar técnicos especialistas y cubrir unos 46 municipios. También se entregará en cada municipio el bono tecnológico.