- Publicidad -
viernes, 24 mayo 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl partido reformista Move Forward gana de manera sorprendente las elecciones en...

El partido reformista Move Forward gana de manera sorprendente las elecciones en Tailandia

El joven partido Move Forward, con una ambiciosa agenda de reforma, ganó de manera inesperada las elecciones generales celebradas este domingo en Tailandia, según los datos preliminares publicados este lunes.

Move Forward (Avanza), liderado por Pita Limjaroenrat, consiguió más de 14 millones de votos y 151 escaños, mientras que el Pheu Thai, que partía como gran favorito y ligado al poderoso clan Shinawatra, queda segundo con casi 11 millones de papeletas y 141 diputados, según anunció la Comisión Electoral.

El partido United Thai Nation, encabezado por el primer ministro saliente y general golpista, Prayut Chan-ocha, queda en quinta posición en número de escaños, con 36 diputados, tras sumar 4,7 millones de apoyos.

Por su parte, el partido Bhumjaithai, la formación que impulsó la despenalización de la marihuana, logró 71 parlamentarios y es la agrupación con más escaños entre la coalición que gobernó tras las pasadas elecciones.

En cuarto lugar, con 40 escaños, quedó Palang Pracharath, comandada por el ministro de Defensa interino Prawit Wonsawan.

Victoria de fuerzas prodemocráticas

Se trata de una victoria incuestionable de las fuerzas prodemocráticas, que suman más del 60 por ciento de los votos, frente a los partidos conservadores y vinculados al Ejército, que han dominado la última década política del país.

En la elección del primer ministro participan los 500 diputados de la Cámara Baja elegidos en las urnas y 250 senadores escogidos a dedo por la antigua junta militar (2014-2019).

Esto hace complicado para el ganador ser capaz de formar un Gobierno si no cuenta con el apoyo de algunos de los senadores, que se encuentran en las antípodas ideológicas de la formación reformista.

El ganador deberá ahora iniciar los contactos con el resto de partidos para intentar formar un Gobierno.

Durante la madrugada del domingo, el líder de Move Forward, de 42 años, aseguró a través de Twitter que está «listo para ser el trigésimo primer ministro de Tailandia» y prometió servir a todos los tailandeses, hayan votado por él o no.

Estas elecciones se han visto como una oportunidad para consolidar la democracia en Tailandia y dejar atrás casi una década de poder de Prayut, que llegó al cargo en 2014 a través de un golpe de Estado y que consiguió en 2019 ganar unos comicios que fueron calificados de poco transparentes.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp