El todavía presidente Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kılıçdaroglu se disputan la presidencia del país, tras 20 años con el líder del AKP al frente
Habrá segunda vuelta. Con más del 90 % de votos escrutados, ninguno de los dos candidatos a la presidencia —Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kılıçdaroglu— ha conseguido superar el 50 % del apoyo necesario para ser nombrado oficialmente presidente.
Turquía irá por tanto a una segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, esta vez con Erdogan y Kiliçdaroglu como únicos candidatos.
La cobertura en directo de las elecciones turcas continúa este lunes, con los datos oficiales y las reacciones a los mismos.
A la segunda vuelta
Con el 89 % escrutado, Erdogan baja de la cifra mágica del 50 %. Turquía irá a una segunda vuelta el 28 de mayo, ya que un 10 % por contar parece muy poco probable que ninguno de los dos candidatos supere ese umbral.
Erdogan, 50,01 %
Efectivamente, parece que habrá segunda vuelta. Con el 87 % de los votos escrutados, Erdogan sigue bajando y en cuestión de minutos estará por debajo de 50. Turquía volverá a votar el 28 de mayo.
Los datos de Anadolu no se recargan
Pero Ahmet Yener, jefe del órgano electoral supremo, garantiza: «No hay interrupción en los resultados. Continuamos y se los enviamos directamente a los partidos».
Con el 89 % escrutado, Erdogan suma el 50,10 %, y bajando. Si baja del 50, segunda vuelta. A la espera del anuncio oficial de la Junta Suprema de Elecciones.
Erdogan: «Tratar de anunciar los resultados apresuradamente es una usurpación de la voluntad nacional»
Primeras impresiones del líder del AKP: «El hecho de que las elecciones del 14 de mayo hayan tenido lugar en forma de una gran fiesta de la democracia con paz y tranquilidad es una expresión de la madurez democrática de nuestra Turquía», ha dicho Erdogan a través de Twitter. «Si bien la elección se llevó a cabo en un ambiente tan positivo y democrático y el conteo de votos continúa, tratar de anunciar los resultados apresuradamente significa una usurpación de la voluntad nacional. Nos complace que el favor de nuestra nación se refleje en el conteo de votos en curso. Les pido a todos mis amigos y colegas que permanezcan en las urnas, pase lo que pase, hasta que los resultados estén oficialmente finalizados. Felicito a todos mis ciudadanos que votaron en nombre de la democracia y participaron en el trabajo electoral, y expreso mi gratitud a todos y cada uno de ellos».
Erdogan sigue bajando: 50,17% con casi el 85 % escrutado (Anadolu).
Kiliçdaroglu vaticina una noche muy larga
«La ficción, que empezó con un 60 por ciento, ahora ha caído por debajo del 50», ha escrito el líder de la oposición en Twitter. «Los observadores de boletos y los funcionarios de la junta electoral nunca deben abandonar sus lugares. No dormiremos esta noche, mi gente. Le advierto a la YSK, hay que facilitar entrada de datos en provincias».
La segunda vuelta, muy cerca
Según informa Reuters, tanto el AKP como el CHP afirman que, a la vista de los resultados hasta ahora, no es probable que ninguno de los dos supere el umbral del 50 % necesario para una victoria absoluta. Turquía se prepara para nuevos comicios el 28 de mayo.
Comienza la cuenta atrás
Con ambas agencias hablando ya de al menos un 80 % de votos escrutados, Erdogan posee ahora mismo un justísimo 50,50 % del respaldo, por el 43,70 % de Kiliçdaroglu. Estaríamos por tanto a tan solo medio punto de acudir a una segunda vuelta.
Según ANKA, Erdogan suma el 48,45 % y Kiliçdaroglu el 45,78 %.