El Congreso de Ecuador iniciará un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso en el que la mayoría opositora buscará destituirlo por presunta corrupción a partir del martes.
El llamado lo hizo el reelegido titular de la unicameral Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, tras la resolución del organismo de dar paso al juicio tomada el martes, con el apoyo de 88 diputados.
El Legislativo, en el que la oposición es mayoría pero está dispersa, requiere 92 votos (las dos terceras partes) para destituir al gobernante.
Este mismo domingo y tras la convocatoria, la oposición mostró su poder de fuego: con entre 94 y 100 votos eligió al presidente y los dos vices del Congreso.
Lasso, un ex banquero de derecha de 67 años, es señalado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) mediante contratos celebrados entre 2018 y 2020.
La oposición atribuye al mandatario, que asumió en 2021, no haber ordenado en su administración la culminación de un acuerdo entre Flopec y el grupo internacional Amazonas Tanker, el cual dejó pérdidas por más de seis millones de dólares a la empresa ecuatoriana.