- Publicidad -
domingo, 25 febrero 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESZelenski se reúne con el papa Francisco tras recibir el apoyo de...

Zelenski se reúne con el papa Francisco tras recibir el apoyo de los líderes italianos en Roma

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenki, se ha reunido en el Vaticano con el papa Francisco durante 40 minutos después de haber sido recibido con honores en Roma por parte tanto del presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni. Ha sido su primer encuentro con el pontífice desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Aunque ambos ya se conocían porque Francisco recibió en audiencia al presidente ucraniano el 8 de febrero de 2020.

Zelenski le ha asegurado al papa que para él es «un gran honor» verle mientras se llevaba la mano al corazón, en tanto que el pontífice le dio las «gracias por la visita», según las imágenes que han trascendido del inicio del encuentro entre ambos que ya ha concluido. Francisco le ha regalado una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el volumen ‘Una encíclica sobre la paz en Ucrania’.

El mandatario ucraniano, por su parte, le ha entregado una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada ‘Pérdida’, sobre la matanza de niños durante el conflicto.

La reunión se ha producido en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el papa Francisco en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro «no está directamente relacionado» con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco «hace solo unos días».

El encuentro ha levantado una gran expectación, ya que muchos esperan que sea un punto de partida para impulsar unas negociaciones complejas, empezando por el tema humanitario, pero que puedan llegar también al terreno del cese de las hostilidades, dada la posición equidistante que Francisco siempre ha intentado mantener, aunque a veces esa actitud haya molestado a los ucranianos.

«Estamos plenamente a su lado»

Previamente, Zelenski ha sido recibido por Sergio Mattarella en el palacio del Quirinal, donde ha sido izada la bandera ucraniana mientras se escucharon los himnos de ambos países. «Estamos plenamente a su lado. Bienvenido, presidente», le ha dicho Matterella a Zelenski, en el inicio de las conversaciones entre las dos delegaciones.

«Ratifico el pleno compromiso de Italia en términos militares, financieros, humanitarios y de reconstrucción, a corto y a largo plazo», ha asegurado Mattarella en declaraciones recogidas por ‘La Stampa’. «No solo están en juego la independencia y la integridad territorial de Ucrania, sino también la libertad de los pueblos y el orden internacional», ha añadido el dirigente italiano durante la reunión.

Tras el encuentro con el jefe del Estado italiano, se ha trasladado al palacio Chigi, donde se ha reunido con la primera ministra, Giorgia Meloni, en lo que el mandatario ucraniano ha calificado como una importante visita para la victoria de Ucrania en la guerra de agresión lanzada por Rusia en febrero del año pasado.

Meloni ha reafirmado el apoyo de Italia a Ucrania: «Es un conflicto importante para la historia europea y para todos los pueblos que aman la libertad«. Ambos mandatarios han comparecido de forma conjunta tras su reunión, en la que también es la primera visita del mandatario ucraniano a Italia desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La primera ministra italiana ha insistido en el «clarísimo posicionamiento de Italia a favor de nuestros aliados» y le ha asegurado a Zelenski que Italia continuará enviando las armas y el material militar necesarios para que se alcance una paz justa, con un «apoyo a 360 grados» para «garantizar su integridad territorial e independencia».

Zelenski cifra en más de 200.000 los niños deportados forzosamente por Rusia

El presidente ucraniano ha asegurado en Roma que los niños ucranianos deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000. Lo ha hecho durante su comparecencia conjunta con la primera ministra italiana. Zelenski ha explicado que Kiev tiene identificados, con sus nombres y sus edades, a más de 19.000 niños, pero que «el número real» de los niños «llevados a la fuerza al territorio del agresor» podría ser de al menos 200.000, «y no sabemos su destino», solo que el Gobierno ruso «les enseña a odiar» a Ucrania.

Zelenski ha aterrizado en el aeropuerto militar de Ciampino en torno a las 10:20 de la mañana, momento en el que confirmó todas las reuniones previstas ya por la prensa italiana.

Según los medios de Roma, el presidente ucraniano responde con esta visita a la invitación a Italia de la primera ministra italiana, que viajó a Kiev en febrero pasado. «Estoy aquí para dar las gracias a Italia. Me gustaría abrazar a los italianos uno por uno por el apoyo que se nos ha ofrecido continuamente a todos los niveles y que no ha cambiado con los gobiernos que han ido cambiando en este país», en referencia al ex primer ministro Mario Draghi y a la actual jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni

Zelenski ha sido recibido en el aeropuerto por el ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, y desde allí se trasladó a un céntrico hotel antes de iniciar su apretada agenda en la capital italiana. «Hoy en Roma. Me reúno con el presidente de Italia Sergio Mattarella, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el papa. Una visita importante para acercarnos a ganar Ucrania», escribió Zelenski en Twitter nada más aterrizar.

Su viaje ocurre rodeado de la presencia de un contingente de seguridad de más de 1.500 policías. Además, ningún aparato puede volar sin permiso en el espacio aéreo romano, en especial drones, mientras que la ruta de Zelenski está cubierta por francotiradores. Los aeropuertos, las estaciones de ferrocarril y el metro de la capital están especialmente vigilados a lo largo de toda la visita del presidente ucraniano, que terminará por la noche con una entrevista en el programa ‘Porta a Porta’, de la radiotelevisión pública italiana, la Rai.

Viaja a Alemania el domingo

Según han adelantado fuentes gubernamentales alemanas, Zelenski viajará a Alemania tras su escala italiana para reunirse el domingo con los líderes del país y recibir el Premio Europeo Carlomagno. Mientras tanto, Berlín ha anunciado una importante ayuda militar a Kiev.

El gobierno alemán ha avanzado que está preparando un nuevo paquete de ayuda militar de 2.700 millones de euros, que incluye la entrega de numerosos tanques, blindados y sistemas de defensa antiaérea. «Todos queremos ver el rápido final de la atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano (…). Por eso, Alemania prestará toda la ayuda que pueda, durante todo el tiempo que sea necesario», ha declarado en un comunicado el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

Entre las entregas previstas figuran 30 carros de combate Leopard-1 A5 adicionales, 20 nuevos vehículos blindados Marder y más de 100 vehículos blindados más pequeños, 200 drones de vigilancia, cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T y sus plataformas de lanzamiento, numerosos misiles de defensa antiaérea, 18 cañones obús y munición.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp