El presidente ucraniano Volodímir Zelenski llegó este sábado, 13 de mayo, a Roma para reunirse con el papa Francisco y dirigentes italianos, tras recibir la noticia de una importante nueva ayuda militar de parte de Alemania.
“Hoy en Roma”, tuiteó Zelenski luego de que su avión aterrizase en la parte militar del aeropuerto de Ciampino, donde fue recibido por el jefe de la diplomacia italiana Antonio Tajani, en su primera visita a este país miembro de la Unión Europea y la OTAN desde la invasión rusa.
“Me reúno con el presidente de Italia Sergio Mattarella, la primera ministra de Italia Giorgia Meloni y el papa. Una visita importante para acercarse a la victoria de Ucrania”, agregó Zelenski.
La televisión italiana difundió imágenes que mostraban un importante cortejo de vehículos partiendo del aeropuerto, mientras las fuerzas de seguridad bloqueaban grandes sectores de la capital.
A pesar de una historia de buenas relaciones con Rusia, Italia ha enviado armas y ayuda financiera a Ucrania desde que el presidente Vladimir Putin lanzó la invasión de su vecino país en febrero de 2022.
Italia ha apoyado también las sanciones de Occidente contra Rusia. En cuanto al papa, se trata del primer encuentro entre Zelenski y Francisco desde el inicio de la guerra.
El sumo pontífice argentino no ha cesado de pedir por la paz desde que comenzó el conflicto y hace dos semanas recibió en el palacio apostólico en el Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.
En repetidas ocasiones, el papa se ha manifestado a disposición de la paz, señalando que está a la orden para mediar entre las partes con el fin de alcanzar el objetivo único por el que aboga el mundo, en medio de la creciente tensión en un conflicto que cada vez amenaza con escalar la belicosidad y el grado de complejidad de las armas empleadas, la paz.
Anuncio de Alemania
Según informaciones de medios alemanes, Zelenski podría dirigirse luego a Alemania para reunirse el domingo con los responsables del país, donde recibirá el premio europeo Carlomagno.
Esta visita tendría lugar después de que el gobierno alemán anunciase este sábado que prepara un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania por un monto de 2.950 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros), que incluye la entrega de tanques, blindados y sistemas de defensa antiaérea.
“Todos deseamos el rápido final de esta atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desgraciadamente no está a la vista. Es por eso que Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario”, indicó en un comunicado el ministro de Defensa, Boris Pistorius.
El paquete de ayuda incluye, entre otros armamentos, 30 tanques más Leopard-1 A5, 20 nuevos vehículos blindados de tipo Marder y más de un centenar de otros vehículos blindados de menor tamaño, 200 drones de vigilancia, cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T y sus plataformas de lanzamiento, misiles para la defensa antiaérea, 18 cañones de tipo Howitzer y municiones.
Se trata, según el semanario Der Spiegel, del paquete de suministro de armas más importante de Alemania para Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Los países occidentales han multiplicado en los últimos días sus anuncios de ayuda militar a Ucrania, lo que ha provocado la ira de Rusia.
Rusia calificó el viernes de “extremadamente hostil”, la decisión adoptada por el Reino Unido la víspera de entregar misiles de largo alcance a Ucrania, y acusó al gobierno británico de buscar un “agravamiento serio” del conflicto.
Ucrania afirmó el viernes que retomó algunas porciones de territorio cerca de Bajmut, en el este del país, y Rusia aseguró que repelió ataques a lo largo de 95 kilómetros del frente oriental, en plenas conjeturas sobre el inicio de una contraofensiva ucraniana.
Esos anuncios de operaciones victoriosas marcan un repunte de los combates, después de meses de líneas relativamente estables.
Sin embargo, Zelenski afirmó el jueves que su ejército necesitaba más tiempo para lanzar una contraofensiva a gran escala. “Estamos mentalmente preparados”, pero en las actuales condiciones “perderíamos a mucha gente”, indicó.