- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESZelenski le dice al Papa que “no puede haber igualdad entre víctima...

Zelenski le dice al Papa que “no puede haber igualdad entre víctima y agresor”

El papa Francisco y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, coincidieron hoy en “la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población” que sufre la guerra en Ucrania.

El papa y Zelenski se reunieron hoy, por primera vez desde el inicio de la guerra, en el Vaticano, un esperado encuentro que llega después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles.

En un comunicado emitido tras la reunión, el Vaticano explicó que el encuentro duró unos 40 minutos y que “los temas de la conversación se refieren a la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso”.

“El papa ha asegurado su oración constante, testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y continua invocación al Señor por la paz, desde febrero del año pasado”, cuando comenzó la invasión rusa que desató el conflicto hace ya más de un año.

Además, “ambos coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población” y “el papa subrayó en particular la urgente necesidad de ‘gestos de humanidad’ hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto”.

Intercambio de presentes entre Zelenski y el papa

El papa le regaló una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el volumen “Una encíclica sobre la paz en Ucrania”.

El mandatario ucraniano, por su parte, le entregó una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada “Pérdida”, sobre la matanza de niños durante el conflicto.

Es la primera reunión del papa con el presidente ucraniano desde que comenzó a guerra, aunque ambos ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020, cuando ya se habló “de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz” en el contexto “del conflicto que, desde 2014, azota a Ucrania.

El encuentro llega en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro “no está directamente relacionado” con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco “hace solo unos días”.

Además, la visita se produce cuando se espera una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú.

Por todo ello, la reunión había levantado una gran expectación, ante la posibilidad de que pudieses abrir una espiral de diálogo en el conflicto.

Zelenski dice que los niños deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, aseguró hoy en Roma que los niños ucranianos deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000.

Durante una comparecencia conjunta con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, Zelenski explicó que Kiev tiene identificados, con sus nombres y sus edades, a más de 19.000 niños pero que “el número real” de los llevados “llevados a la fuerza al territorio del agresor” podría ser de al menos 200.000, “y no sabemos su destino”, sólo que el Gobierno ruso “les enseña a odiar” a Ucrania.

El mandatario ucraniano se ha reunido hoy en su visita a la capital italiana con Meloni y con el presidente de la Republica italiana, Sergio Matterella, tras lo que acudió a visitar al papa Francisco, en un esperado encuentro en el Vaticano.

Zelenski y Meloni comparecieron ante los medios tras un largo encuentro cara a cara, de más de una hora, en el que pudieron hablar largo y tendido sobre el conflicto y el incuestionable apoyo italiano a Kiev y en el que quedó clara la buena sintonía entre ambos líderes.

Zelenski le dice al papa que “no puede haber igualdad entre víctima y agresor”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le pidió hoy al papa Francisco, con el que se reunió en el Vaticano, que condene “los crímenes rusos en Ucrania porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor” e insistió en que la “paz justa” es la única posible.

El papa y Zelenski se reunieron hoy, por primera vez desde el inicio de la guerra, en un esperado encuentro que llega después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder ponerle fin, de la que aún no se conocen los detalles.

“Me reuní con el Papa Francisco”, tuiteó Zelenski, que se mostró “agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos” y explicó que hablaron de “las decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”.

“Además, le pedí condenar los crímenes de Rusia en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor”, dijo, antes de añadir: “También hablé de nuestra Fórmula de la Paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Le propuse unirse a esa implementación”.

Zelenski, recibido en Roma con honores militares por Matarella

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, fue recibido hoy con honores militares por el jefe del Estado italiano, Sergio Matarella, con quien ha comenzado su agenda de este sábado en Roma, que incluye también reuniones con la primera ministra, Giorgia Meloni, y, la más esperada, con el papa Francisco.

Mattarella recibió al presidente ucraniano en el patio del palacio del Quirinal, la sede de la Presidencia, donde Zelenski recibió los honores militares y donde se esucharon los himnos de ambos países, además de izarse la bandera de Ucrania.

“Estamos plenamente a su lado. Bienvenido, presidente”, le dijo Matterella a Zelenski, en el inicio de las conversaciones entre las dos delegaciones, italiana y ucraniana.

Mattarella confirmó el pleno apoyo de Italia a Ucrania en términos de ayuda militar, financiera, humanitaria y de reconstrucción, a corto y largo plazo porque, dijo, “no solo están en juego la independencia y la integridad territorial de Ucrania, sino también la libertad de las personas y el orden internacional”, según fuentes del Quirinal.

Zelenski, por su parte, insistió en que “la paz debe restaurar la justicia y el derecho internacional”, por lo que “debe ser una verdadera paz y no una rendición”, según las mismas fuentes.

“Estamos por la paz, nuestra victoria es la paz. Estamos abiertos a todas las contribuciones internacionales, pero la guerra se está librando en nuestro territorio y la paz debe proporcionar justicia en todo nuestro territorio”, añadieron.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp