Mario Rojel Urbina Miranda se convirtió hoy en el ciudadano número 38 extraditado desde tierras catrachas, luego que un avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), lo trasladó hasta Estados Unidos de América por ser señalado de cargos por tráfico de drogas y lavado de activos.
El pasado 3 de mayo un juez de Honduras concedió la extradición de Mario Rojel Urbina Miranda, solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia de los Estados Unidos.
“Juez de Extradición de Primera Instancia concede Extradición de Mario Rojel Urbina Miranda solicitado por USA y declara Con Lugar aceptación a ejecución del proceso presentada por el encausado”, publicó el Poder Judicial tras la audiencia.
De acuerdo con las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), a Urbina Miranda se le relaciona con los hermanos Valle Valle y su grupo en actividades de posesión y distribución de cocaína hacia México y Estados Unidos, así como en actividades de lavado de dinero para la misma organización criminal.
Su acusación en la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia fue presentada el 19 de junio del año 2014, y la orden de captura por parte del Juez de Extradición designado fue emitida en ese mismo año y actualizada en su última versión en septiembre de 2022.
El narcotraficante Urbina Miranda fue una pieza clave en el cartel de los Valle Valle, para enviar cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
Mario Urbina, de 40 años, fue un hombre muy cercano de los principales cabecillas del clan; Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, que jugó el papel de sicario, lavador de activos y traficante de drogas a gran escala.