El Instituto Nacional de Migración de México (INM) ha ordenado este viernes a las oficinas de todo el país que no concedan permisos para el tránsito de migrantes por territorio mexicano, a la par que ha informado de que los centros de alojamiento de migrantes están al máximo de su ocupación.
Esta medida de las autoridades mexicanas se da apenas horas después de que el Título 42, la legislación migratoria estadounidense heredada de la Administración Donald Trump, dejara de estar vigente, lo que ha despertado una alerta migratoria generalizada en el continente americano, especialmente en Estados Unidos.
Debido a la derogación del Título 42 y al cierre de 33 de los mencionados centros de alojamiento para migrantes en México, el INM ha advertido de que los rescates masivos de migrantes pueden tornarse ahora contrarios a los Derechos Humanos «al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros».
Asimismo, el INM ha informado de que el pasado jueves, las fuerzas de seguridad de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos evitaron repetidos intentos de cruces masivos, según recoge el diario mexicano ‘El Universal’.
El Título 42 fue la norma sanitaria activada por el expresidente estadounidense Donald Trump con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus y permitía expulsar automáticamente casi todos los migrantes que llegaran sin visado a territorio estadounidense.
Ahora, dicha legislación ha dejado de estar en vigor y Estados Unidos se rige de nuevo por el Título 8, una normativa con décadas de antigüedad y que ha despertado inquietud entre las autoridades estadounidenses. La Casa Blanca ha reconocido que la situación migratoria puede llegar a ser un caos.