Hoy 11 de mayo a las 11:59 de la noche, el gobierno de los Estados Unidos dará por finalizado la aplicación del Título 42; este decreto migratorio que al igual que otras medidas referidas con la salud pública, que fueron adoptadas durante lo más fuerte de la pandemia del Covid-19.
Estas medidas migratorias fueron oficializadas el pasado 27 de abril de 2023 por el Departamento de Estado y también por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos. Esto da paso para que de aquí en adelante se aplique el Título 8, para procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal.
En ese mismo sentido, la embajadora de Estados Unidos acreditada ante el gobierno de Honduras, Laura Dogu, reconfirmó la decisión de su gobierno.
“Se ha hablado mucho de cambios en algo que se llama el Título 42, un reglamento de la ley estadounidense que utilizamos durante la pandemia; esto ha causado mucha confusión”, argumentó Laura Dogu.
La diplomática aseguró que “se seguirá expulsando a personas, el cambio no es sólo el motivo para la expulsión; pero sin duda alguna las expulsiones de personas sin documentos continuarán. Es decir, que las fronteras de Estados Unidos no están abiertas y el fin del Título 42 no significa que pueden ir sin permiso”, recalcó.
Finalmente expuso que, el Departamento de Seguridad Nacional creará nuevos procesos de permisos para lograr el reencuentro de las familias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia. Una vez finalizado permitirá que las personas validadas, con peticiones aprobadas basadas en razones familiares puedan entrar con este permiso a los Estados Unidos.