- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLópez Obrador anuncia reforma para que la Corte Suprema de Justicia sea...

López Obrador anuncia reforma para que la Corte Suprema de Justicia sea electa «por el pueblo»

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que antes de terminar su Gobierno presentará una reforma para que los miembros de la Suprema Corte de Justicia sean electos en comicios generales abiertos a la población.

«Voy a enviar tres reformas, una es la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857 del presidente (Benito) Juárez», dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la que criticó con dureza a los magistrados.

«Están al servicio del bloque conservador, es el equivalente a una pandilla de rufianes, son muy corruptos y eso impide que nuestro país vaya más rápido hacia la prosperidad con justicia», acusó.

La víspera, la Suprema Corte invalidó, con nueve votos a favor y dos en contra, la primera parte de la reforma electoral que fue propuesta por López Obrador y aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Los jueces consideraron que hubo «graves violaciones» al debido proceso legislativo que modificó las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. Todavía queda pendiente otro bloque de reformas cuya validez será analizada por la Corte en las próximas semanas en medio de la creciente confrontación con el presidente.

«No tiene remedio. El Poder Judicial está podrido. Están actuando de manera facciosa. Imagínense enmendarle la plana al Poder Legislativo», señaló López Obrador.

En campaña

También consideró que es una cuestión de sentido común la propuesta de que los jueces sean electos por el voto popular al igual que el presidente y los legisladores.

«Esos señores, que ahora forman parte del supremo poder conservador, están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el antiguo régimen de corrupción y privilegios (…) los legisladores no violaron nada pero, en un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley», señaló.

Los ministros, insistió, «están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y quieren regresar por sus fueros».

El mandatario aprovechó para hacer campaña y convocó a votar en las elecciones generales del próximo año por todos los candidatos del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

De esta manera, explicó, se conseguirá la mayoría absoluta en el Poder Legislativo que consiste en tener asegurados por lo menos tres cuartas partes de los votos en la Cámara de Diputados y del Senado para concretar reformas constitucionales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp