- Publicidad -
domingo, 19 mayo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESGuatemala entra en fase de alerta por el aumento de actividad del...

Guatemala entra en fase de alerta por el aumento de actividad del volcán de Fuego

Las autoridades de protección civil de Guatemala declararon este jueves una alerta institucional por el aumento de erupciones y flujo de lava en las barrancas del volcán de Fuego.

El volcán de Fuego, ubicado 60 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, mantiene erupciones con lanzamiento de ceniza y gases a una altura de 5.500 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

La actividad volcánica ha provocado múltiples movimientos sísmicos en las comunidades aledañas y desplazamiento de lava con una longitud de 800 metros en algunas barracas del coloso, detalló la misma fuente. 

El transito vehicular en la ruta 14, carretera que conecta los departamentos (provincias) de Escuintla y Sacatepéquez, en el sur de Guatemala, ha sido cerrado totalmente por la actividad volcánica, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Evacuaciones y cierres de carreteras

La Conred recomendó la evacuación preventiva de comunidades de la parte sur y este del volcán, específicamente en las poblaciones aledañas al municipio de San Pedro Yepocapa, de Chimaltenango.

Por su parte, la Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala decidió limitar algunas rutas aéreas a 40 millas náuticas alrededor del volcán, como medida preventiva. 

La actividad volcánica podría mantenerse y las autoridades advierten que se esperan lluvias y esto puede provocar el descenso del material piroclástico del coloso. 

El volcán de Fuego está en constante actividad en Guatemala y su última erupción violenta fue el 3 de junio de 2018, cuando dejó 431 personas fallecidas y desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp