Las altas temperaturas que han provocado un aumento en la demanda de energía y la falta de inversiones en los sistemas ha provocado fallas que han dejado sin energía eléctrica a varias zonas de Honduras. Los cortes de energía no programados se han presentado con mayor frecuencia esta semana, cuando debido a una falla en varios elementos del sistema de transmisión se quedó sin energía eléctrica la zona norte, occidente y litoral del país por varias horas.
De acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Despacho de la Enee, la falla en el sistema de transmisión afectó los transformadores de subestación Progreso (T601 y T603), dejando sin servicio 17 circuitos, y por falla en central de generación EMCE en subestación Choloma se quedaron sin el servicio cuatro circuitos. Por los daños, a estos pobladores no se les restableció el servicio eléctrico tan rápido como a otros sectores.
Apagones dejan hasta 20 millones de lempiras diarios en perdidas en Honduras, ese es el impacto que tiene esto de los apagones sobre la economía del país y sobre los hondureños y las hondureñas”, según el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez.
Añadió que, aunque los apagones representan un problema histórico, es este el momento de tomar decisiones por parte de las autoridades.
“Hay que reconocer que en Honduras el tema de los apagones no es nuevo, pero las soluciones tienen que presentarse ahora mismo”, manifestó.