- Publicidad -
viernes, 22 noviembre 2024
19.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESContemplan la pena de muerte para Francisco Oropesa, acusado de matar a...

Contemplan la pena de muerte para Francisco Oropesa, acusado de matar a cinco hondureños en Texas

Francisco Oropesa, el hombre sospechoso de haber asesinado a cinco hondureños en Cleveland, Texas, podría enfrentar la pena de muerte.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Jacinto está considerando modificar la acusación contra Oropesa, de 38 años de edad, a cargos de homicidio capital, el más grave de los crímenes tipificados en el código penal de Texas que implica la pena de muerte.

El agravamiento de los cargos a homicidio capital permitiría a los fiscales solicitar la inyección letal en caso de que Oropesa sea hallado culpable por los miembros de un eventual jurado.

Oropesa está acusado de haber asesinado a cinco personas el 28 de marzo, incluyendo a un niño de 9 años de edad, tras una discusión con vecinos.

El asesinato de un menor y la comisión de más de un homicidio en el mismo acto, son dos de los condicionales para cargos de homicidio capital previstos en la sección 19.03 del código penal de Texas, por lo que existe la posibilidad del agravamiento de los cargos contra Oropesa.

Sin embargo, Rob Freyer, fiscal de distrito asistente del condado de San Jacinto para casos penales, dijo a Univision Noticias que su oficina aún no ha tomado una decisión y que los reportes de los medios locales sobre la inminencia de tal proceder están equivocados.

Fianza de $7.5 millones

El acusado está actualmente detenido en la cárcel del condado de San Jacinto bajo una fianza de $7.5 millones.

La policía alega que Oropesa irrumpió en la vivienda de su vecino el viernes por la noche armado con un rifle de asalto estilo AR-15 después de que uno de sus vecinos le pidió que dejara de disparar su arma ya que su bebé de 6 semanas de nacido estaba durmiendo.

Oropesa entró a la casa y comenzó a disparar indiscriminadamente matando a Diana Velásquez Alvarado, de 21 años, Sonia Argentina Guzmán Taibot, de 25; José Jonathan Casarez, 18; Julisa Molina Rivera, 31; y Daniel Enrique Lazo Guzmán, 9.

Ramiro Guzmán, uno de los sobrevivientes de la masacre, logró salvarse junto a su esposa y su hijo de 6 meses de nacido al esconderse con su familia debajo de una manta.

Jeffry Rivas, otro de los sobrevivientes, dijo en una entrevista con Univision que la policía llegó después de que el atacante ya había escapado, a pesar de que los habían llamado cuando Oropesa comenzó a hacer amenazas.

Oropesa fue finalmente arrestado el lunes cuando los agentes del orden público lo encontraron escondido debajo de una pila de ropa sucia en un armario de una casa en el pueblo de Cut and Shoot, a 45 millas al norte de Houston, después de haber logrado evadir a las autoridades durante cuatro días.

Las últimas horas en libertad

Se conoció que el 2 de mayo los agentes llegaron a esta dirección, se encontraron con Lamar Nava, a quien identificaron como esposa del fugitivo.

Ella autorizó a los oficiales para que registraran la propiedad y fue cuando descubrieron a Oropesa y lo arrestaron.

Tras el arresto del sospechoso, la esposa fue detenida y un agente especial la interrogó. Ella testificó que su marido llegó ese mismo día a la casa a la 1:30 de la madrugada.

“Declaró que él se bañó y durmió en la casa y ella fue a una tienda cercana a comprarle dónuts”, se escuchó decir a la funcionaria de la fiscalía.

Lamar Nava admitió que ella fue en persona a llevarle un mensaje de Oropesa a un primo de él que vive en Conroe.

“En el mensaje, les solicitaba asistencia para llevarlo a México, pero los primos advirtieron que no lo ayudarían”, dijo la fiscalía.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp