- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESGobierno de Turquía dona a México un cachorro “rescatista” en honor a...

Gobierno de Turquía dona a México un cachorro “rescatista” en honor a Proteo, como muestra de solidaridad

Después de un largo viaje, como un símbolo de solidaridad, el gobierno de Turquía envió a México un cachorrito “Rescatista”, raza pastor Alemán, que fue donado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Esto como un gesto de hermandad luego de que durante las tareas de rescate, tras el terremoto de 7.8 Grados y sus réplicas, que afectaron a dicha nación. El 12 de febrero murió en cumplimiento del deber; por causas naturales (por cuestión del clima) el can «Proteo» quien tenía 9 años y siete meses de edad y era binomio rescatista.

Como un gesto de agradecimiento, el Gobierno Turco, envió a este cachorro para suplir a “Proteo” en las nobles tareas de Búsqueda y Rescate.

La ceremonia de recepción se realizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde participaron elementos de la Policía Militar y Cachorritos del Centro de Adiestramiento Canino de la Dependencia, y fue encabezada por el Coronel Diplomado de Estado Mayor y Agregado Aéreo; Ernesto Velázquez Montoya, quien recibió de los representantes turcos, al cachorro, mismo que fue recibido con aplausos.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando el Coronel Velázquez Montoya, le confirió al Cachorrito, al Cabo Policía Militar; Carlos Villegas Márquez, quien fue el manejador de “Proteo” y desde hoy será el encargado del adiestramiento del nuevo integrante canino de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El “Lomito” recién llegado y el Cabo Villegas, desde hoy formaran un binomio, para realizar tareas de Búsqueda, Salvamento y Rescate en situaciones de emergencia, en zonas de desastre ya sea en México o en el exterior.

El Coronel Ernesto Velázquez, destacó:

“Hago entrega de este can donado por la población de Turquía, para su adiestramiento. Sé que como lo hiciste con Proteo con mucho cariño, sea un gran Can de Búsqueda y Rescate”.

El Cabo, Villegas Márquez, Agradeció al pueblo de Turquía este gesto de solidaridad y agradeció a los presentes el recibimiento del nuevo can, mismo que en la actualidad no tiene nombre. Por lo que la SEDENA, emitió una convocatoria para ponerle nombre al nuevo perrito rescatista, siendo las siguientes opciones:

  • Proteo II
  • Arkadas
  • Yardim

Quienes quieran participar en la elección del nombre lo podrán hacer hasta las 21 horas de este martes 02 de Mayo, a través de las redes sociales de la SEDENA.

Cabe destacar que las Fuerzas Armadas mexicanas, han resaltado siempre la labor de los binomios caninos en situaciones de emergencia. Ya que con el adiestramiento de olfato y sus habilidades para localizar a personas en edificios colapsados, han ayudado a muchas personas a ser rescatadas con vida.

A partir de hoy el nuevo hogar del “Lomito” recién llegado a tierras mexicanas será, en el Centro de Producción y Adiestramiento Canino de la Secretaria de la Defensa Nacional, ubicado en el Campo Militar 37-C en San Miguel de los Jagüeyes, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

“Un héroe se va, pero otro sigue su legado, Bienvenido cachorrito, México y Turquía, unidos demostrando que la ayuda humanitaria no tiene límites ni fronteras” Señaló la SEDENA.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp