El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, recalcó que no apoyarán la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), debido a que esta será a la medida de del Partido Libertad y Refundación (Libre).
“El Gobierno quiere una CICIH a la medida de Libre, amarrada a los intereses de Libre, una CICIH que no los investigue a ellos y que únicamente investigue a los gobiernos cachurecos”, apuntó Zambrano.
El líder de oposición expresó que, si el gobierno, quisiera la llegada de la CICIH, el primer paso que dar es derogar el “pacto de impunidad” y que también se sometan a ser investigados.
“Después de haber escuchado a la directora del CNA, Gabriela Castellanos, que en los próximos días presentará denuncias de actos de corrupción en las diferentes instituciones cometidos por este Gobierno, me pregunto si aun así quieran aventarse a una CICIH”, cuestionó.
“Deroguemos el pacto de impunidad, revoquemos las cartas de libertad extendidas a los funcionarios condenados por corrupción del Gobierno de Mel Zelaya, establezcamos que se investigue el Gobierno de Mel y los tres Gobiernos cachurecos y el actual, y firmamos el acompañamiento de la CICIH”, agregó el diputado nacionalista.
“Sino reúnen esas condiciones no nos vamos a prestar para una persecución política contra la oposición del Gobierno porque quiere silenciar a todo aquel que alce la voz contra ellos”, aseveró Zambrano.
“La única CICIH que puede venir es una a la medida de Libre no una a la medida de lo que está esperando el pueblo. Una CICIH a la medida del pueblo es derogar el pacto de impunidad, revocar cartas de libertad y que se investigue el Gobierno actual. Si viene una CICIH solo a investigar a los gobiernos cachurecos sería una justicia selectiva y una manipulación a los procesos a lo cual no nos vamos a prestar, no la vamos a apoyar de esa forma”, sentenció el legislador por el departamento de Valle.