El proyecto de Ley de Justicia Tributaria está en las manos del Congreso Nacional y los congresistas comenzaran este día a socializar esta iniciativa por parte del Poder Ejecutivo que pretende detener los abusos fiscales.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro intenta derogar los beneficios contenidos en 10 regímenes de exoneraciones fiscales vigentes para poner fin a su desnaturalización y a los abusos constatados por las empresas beneficiarias. La derogación de los beneficios evitará que se incorporen nuevas empresas en regímenes que han legalizado e institucionalizado los abusos.
Por su parte, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, manifestó que su bancada retrocedió, esto tras supuestamente perder los votos necesarios para la aprobación de dicha ley.
«El Cohep y el gobierno deben abrir un dialogo para aprobar la Ley de Justicia Tributaria. En el Congreso Nacional perdimos esta semana 10 votos a favor de aprobar esta ley, actualmente solo contamos con 52 votos. Vamos como el Cangrejo. La Junta Directiva debe hacer mayores esfuerzos para llegar a consensos», dijo el parlamentario.
Añadió que: «Dentro de los 10 votos retirados para aprobar la ley de Justicia Tributaria en el Congreso Nacional hay votos del Partido Liberal, PSH y Partido Libre. Urge un acuerdo político en Congreso Nacional y un consenso con las diferentes bancadas para esta y otras leyes en beneficio del pueblo».