Sudán del Sur informó de que los dos generales enfrentados en Sudán han acordado “en principio” un alto el fuego de siete días a partir del 4 de mayo, un preludio a las conversaciones encaminadas a poner fin a un conflicto que ha devastado el país norteafricano durante más de dos semanas.
El presidente sursudanés, Salva Kiir, medió en la tregua propuesta hablando con el jefe del ejército, Abdel Fattah al-Burhan, y el líder paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), Mohamed Hamdan Dagalo.
Los representantes en las conversaciones de paz serán nombrados por los dos generales, que podrán elegir un lugar para las negociaciones.
El conflicto comenzó el 15 de abril y ha causado la muerte de más de 500 personas y ha provocado la huida de otras 100.000 a través de las fronteras, según las Naciones Unidas. Varias treguas anteriores no han prosperado, y sigue sin estar claro si la última será efectiva. El gobierno de Kiir subrayó que urge desescalar la crisis debido al “rápido deterioro de la situación humanitaria en Jartum”, la capital.