Estados Unidos señaló que en base a los datos que manejan, Rusia habría sufrido unas 100,000 bajas, entre soldados regulares y mercenarios del Grupo Wagner, desde diciembre solo en Bajmut y sus alrededores.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, destacó que esta «asombrosa» cifra -si bien Washington incluye en bajas tanto a muertos como heridos- es una muestra de que la ofensiva rusa en la región de Donbás, en donde se encuentra Bajmut, ha «fracasado».
Kirby ha señalado que «casi la mitad» de esas bajas corresponden a las filas mercenarias de Wagner, que en los últimos meses ha protagonizado sonadas discrepancias con las altas esferas militares del Kremlin, a las que acusa de no suministrar los equipos y las municiones necesarias para mantenerse en combate.
Así, ha calificado de «ridícula» la cifra de 94 bajas que el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, dijo que había sufrido su grupo hasta ahora. Por otro lado, ha descartado ofrecer balance alguna sobre las bajas de la parte ucraniana, pues compete a Kiev dar esa información y no a Washington.