- Publicidad -
martes, 18 junio 2024
24.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESGraves disturbios entre peruanos e inmigrantes venezolanos en la frontera entre Perú...

Graves disturbios entre peruanos e inmigrantes venezolanos en la frontera entre Perú y Chile

Un importante grupo de manifestantes ha protagonizado este sábado un violento enfrentamiento con peruanos residentes en la zona de la frontera de este país con Chile. La mayoría serían inmigrantes venezolanos que estarían intentando volver a su país.

El medio chileno Meganoticias ha publicado un vídeo en el que se puede observar a personas lanzando piedras. En las imágenes aparecen agentes de Carabineros auxiliando a una persona que se encontraba tendida en el suelo tras recibir un impacto.

Mientras, en el lado peruano los policías han formado una línea con escudos antidisturbios para impedir la entrada en el país de los inmigrantes, que quedaron varados en la frontera tras abandonar territorio chileno hace ya 16 días.

El conflicto tiene su origen en una acción de los inmigrantes, que bloquearon la carretera Panamericana Sur para exigir a las autoridades que se les permita entrar en territorio peruano para continuar con su viaje hasta su país de origen.

La emisora peruana RPP ha publicado un vídeo en el que se ve a los inmigrantes sentados en la calzada mientras otros formaban un cordón y colocaban sus equipajes y bolsas repletas de desperdicios en la pista para evitar la circulación.

El bloqueo instalado cerca del complejo fronterizo de Santa Rosa duró varios minutos y provocó una retención de vehículos. Cuando la Policía ha intervenido para despejar la vía, algunos de los inmigrantes comenzaron a insultar y a lanzar piedras a los agentes, que lograron hacerlos retroceder hasta territorio chileno; por lo que también tuvieron que intervenir miembros de carabineros.

El Ejército peruano ha enviado a efectivos a la zona, pero por el momento no ha tenido que intervenir y se mantiene a un kilómetro del lugar.

Tras conocerse los incidentes, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha pedido a Chile y Perú «garantías» para los inmigrantes que se encuentran atrapados en la frontera.

«Hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los Derechos Humanos de nuestros compatriotas», ha publicado Gil en su cuenta en Twitter.

«Así mismo hemos solicitado garantías para que nuestros aviones de Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas», ha añadido.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp