¿DÓNDE ESTÁN LOS ESTUDIANTES?
La Constitución de la República de Honduras reconoce que los niños deben ser protegidos de cualquier maltrato infantil, o tratos de crueldad que perjudiquen su integridad y su derecho a la educación; también menciona que el Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo a través de la Secretaría de Educación.
Los diferentes tratados internacionales que se han promovido al favor del derecho a la educación, solo pueden ser efectivos si los niños, niñas y jóvenes se encuentran matriculados de manera formal en un centro educativo con garantías mínimas de infraestructura, material educativo, merienda escolar y docentes nombrados para que los atiendan en un ambiente digno y efectivo para su aprendizaje.
La ASJ es consciente que la exclusión educativa en Honduras es histórica, estructural, compleja y multicausal, pero que, con la pandemia, las tormentas tropicales, la crisis de ingobernabilidad, la pobreza extrema, la violencia, la migración familiar, el trabajo infantil y la falta de políticas públicas enfocadas hacia el sector, se ha aumentado la cantidad de estudiantes excluidos del sistema educativo hondureño.
Según proyecciones del INE la población escolar de 3 a 17 años es de 2,912,171; por su parte la meta del gobierno de la presidenta Xiomara Castro es alcanzar una matrícula de 2,000,000; sin embargo, al 28 de marzo era de 1,560,556 estudiantes y al 19 de abril era de 1,697,163 estudiantes. Como consecuencia de ello tenemos
1,215,008 que aún están excluidos del sistema educativo y unos 302,837 estudiantes menos que en años anteriores a la pandemia.
Animamos al gobierno a seguir trabajando para que los 1,215,008 alumnos sean recuperados, matriculados y nivelados, para lo cual desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, recomendamos lo siguiente:
- Declarar un estado de emergencia en educación, que incluya la solicitud de apoyo a instituciones de sociedad civil, padres de familia y gobiernos locales, para el diseño de una campaña de retorno a la educación.
- Identificar más recursos para el financiamiento de políticas públicas y organizar un grupo de expertos
para que asesoren el tema educativo.
- Acelerar los nombramientos docentes y resolver de manera inmediata la falta de docentes en algunos centros educativos que se encuentran tomados.
- Impulsar la continuidad de la entrega de la merienda escolar que hasta ahora se ha hecho efectiva por 17 días de 50 días desde la inauguración del año escolar.
- Equipar a los estudiantes de escasos recursos con mochilas, útiles, sus respectivos textos y cuadernos de trabajo.
- A nivel local a través de las alcaldías impulsar la búsqueda de los estudiantes que faltan, facilitar el transporte, la alimentación, uniformes, becas, campañas locales a favor del retorno de los estudiantes a los centros educativos.
- Activar a las instituciones que velan por el derecho a la educación y protección de la niñez y juventud de Honduras, porque es claro que existe una violación al derecho universal y nacional a la educación.
De no implementarse las estrategias oportunas se sumarán más estudiantes a maras y pandillas, aumentará el número de niños, niñas y jóvenes migrantes, habrá más niños y niñas en las calles y más jóvenes asesinados.
Tegucigalpa, M.D.C, 27 de abril de 2023
Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)