La televisión mexicana publicó este miércoles imágenes captadas por las cámaras de seguridad del centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, que muestran los momentos previos al incendio que dejó 40 migrantes muertos.
En las imágenes se aprecia a decenas de personas esposadas ingresando a las instalaciones bajo custodia de agentes de migración. También se muestra la celda de los hombres, quienes hacen cola aparentemente para recibir alimentos y agua. Posteriormente varios de ellos empiezan a protestar, tapando con las colchonetas la parte delantera de la celda ante la pasiva mirada de un guardia de seguridad.
Finalmente, el guardia pide apoyo al personal de migración y uno de los agentes intercambia palabras con los detenidos. Poco después comienza a salir humo de la habitación, pero no se realizó ninguna iniciativa para apagar las llamas o abrir la puerta de la celda.
Cuando el denso humo invadió toda la zona, tanto el guardia como los agentes de migración se marcharon del lugar. Las cámaras también captaron el módulo de las mujeres, donde el humo comenzó a penetrar provocando el pánico entre quienes allí se encontraban.
En el incendio, ocurrido el 27 de marzo, murieron 40 migrantes, la mayoría asfixiados y no por quemaduras, mientras que otros 27 resultaron heridos.
Entre las víctimas se encuentran seis hondureños identificados como: Edin Josué Umaña Madrid, José Ángel Ceballos, Óscar Danilo Serrano, Dixon Aron Córdoba, Jesús Adony Alvarado y Alis Dagoberto Santos López.