- Publicidad -
lunes, 22 julio 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADHonduras tiene una de las tasas más altas de piratería de señales...

Honduras tiene una de las tasas más altas de piratería de señales en América Latina y el Caribe según informe de Embajada Americana

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó hoy su  Informe especial 301 de 2023  sobre la idoneidad y eficacia de la protección y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual (PI) de los socios comerciales de los Estados Unidos.

“La innovación y la creatividad están en el corazón de la competitividad estadounidense. Es por eso que la nueva historia comercial de la Administración Biden-Harris incluye levantar los 60 millones de empleos y trabajadores en nuestras industrias intensivas en PI a través de una sólida protección y aplicación de la PI en países extranjeros”, dijo el Embajador  Tai . “Nuestra Administración continuará interactuando con los socios comerciales identificados en el Informe de este año para empoderar a nuestros inventores, creadores y marcas, y para demostrar que el comercio puede generar resultados tangibles en toda la economía estadounidense”.

Este informe anual detalla los hallazgos de USTR de más de 100 socios comerciales después de una investigación significativa y un mayor compromiso con las partes interesadas. Los elementos clave del Informe especial 301 de 2023 incluyen:

  • USTR agregó a Bielorrusia a la Lista de Vigilancia, en respuesta a que Bielorrusia aprobó una ley que legalizaba el uso sin licencia de ciertas obras protegidas por derechos de autor si el titular de los derechos es de un estado extranjero «cometiendo acciones hostiles», incluida la sanción de Bielorrusia por su papel en la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia. . Además, Bielorrusia puede quedarse con las regalías de este uso sin licencia y transferirlas al presupuesto general de Bielorrusia, lo que significa que el régimen de Lukashenka se beneficiaría financieramente de forma directa de este uso no autorizado.
      
  • USTR agregó a Bulgaria a la Lista de Vigilancia porque no abordó suficientemente las deficiencias en su investigación y enjuiciamiento de casos de piratería en línea, como permitir que las investigaciones penales, los exámenes de expertos y los enjuiciamientos procedan solo con un subconjunto de obras infractoras incautadas. USTR volverá a realizar una revisión fuera de ciclo de Bulgaria en 2023 para evaluar si Bulgaria logra un progreso material en esta área.
      
  • La revisión especial 301 de Ucrania continúa suspendida debido a la invasión adicional premeditada y no provocada de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.
      
  • Como parte del esfuerzo integral de la Administración Biden para combatir la pandemia de COVID-19, Estados Unidos apoyó las negociaciones que dieron como resultado que la OMC emitiera dos Decisiones Ministeriales en junio de 2022. Una fue sobre la respuesta de la OMC a la pandemia de COVID-19 y la preparación para el futuro. Pandemias. El otro fue sobre el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC). Estados Unidos apoya las discusiones continuas en la OMC sobre este tema, y ​​USTR solicitó que la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. realice una investigación sobre el diagnóstico y la terapia de COVID-19 y brinde información sobre la dinámica del mercado para ayudar a informar la discusión sobre oferta y demanda, puntos de precio , la relación entre prueba y tratamiento, y producción y acceso. Ese informe vence el 17 de octubre de 2023.
      
  • Quedan muchas preocupaciones serias con respecto a la protección y el cumplimiento de la PI en China. En 2022, China continuó implementando enmiendas a la Ley de Patentes, la Ley de Derechos de Autor y el Derecho Penal, así como las medidas emitidas anteriormente, pero el ritmo de las reformas destinadas a abordar los problemas de propiedad intelectual se desaceleró. Si bien los titulares de derechos han recibido algunos avances positivos, expresan su preocupación sobre la idoneidad y la implementación efectiva de estas medidas, así como sobre problemas de larga data como la transferencia de tecnología, los secretos comerciales, las marcas comerciales de mala fe, la falsificación, la piratería en línea y las indicaciones geográficas. Además, las declaraciones de los funcionarios chinos que relacionan los derechos de propiedad intelectual con el dominio del mercado chino siguen generando fuertes preocupaciones.
      
  • Varios socios comerciales continuaron avanzando en la protección y aplicación de la propiedad intelectual mediante la promulgación de importantes reformas legales. Por ejemplo, las enmiendas de Tailandia a la Ley de derechos de autor entraron en vigor en agosto de 2022. Las enmiendas de Vietnam al Código de PI entraron en vigor en enero de 2023. Nigeria adoptó la Ley de derechos de autor de 2022 en marzo de 2023.
      
  • Algunos socios comerciales también se adhirieron a los principales tratados internacionales de PI. Los ejemplos incluyen la adhesión de Tailandia y Túnez al Tratado de Copyright (WCT) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Túnez también se adhirió al Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT), y Chile se adhirió al Protocolo relativo al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas (el Protocolo de Madrid).
      
  • Persisten las preocupaciones con la promoción agresiva de la Unión Europea de sus políticas de exclusión de indicaciones geográficas (IG). Estados Unidos continúa su intensa participación en la promoción y protección del acceso a mercados extranjeros para los exportadores estadounidenses de productos que se identifican con nombres comunes o que se comercializan bajo marcas previamente registradas. Estados Unidos sigue preocupado por la expansión propuesta del sistema de IG de la UE más allá de los productos agrícolas y alimenticios para abarcar productos no agrícolas, como prendas de vestir, cerámica, vidrio, artesanías, productos manufacturados, minerales, sales, piedras y textiles.
      
  • El Informe continúa destacando las preocupaciones actuales relacionadas con la piratería en línea y la piratería de transmisiones. Los ejemplos incluyen preocupaciones relacionadas con la extracción de transmisiones, dispositivos de transmisión ilícitos y aplicaciones de piratería relacionadas, proveedores de cable que distribuyen contenido pirateado y servicios ilícitos de televisión por protocolo de Internet (IPTV). Las partes interesadas tanto de los sindicatos como de las empresas de los sectores creativos han subrayado la importancia de la protección y el cumplimiento de los derechos de autor para sus medios de vida y negocios.
      
  • USTR también continúa presionando a los socios comerciales para que aborden las preocupaciones sobre la protección y el cumplimiento de la PI, incluso a través del compromiso bilateral en el marco de los Marcos de Comercio e Inversión (TIFA) y a través de otros mecanismos. Los ejemplos en 2022 y principios de 2023 incluyen compromisos con Argelia, Argentina, Bangladesh, Asia Central, Chile, China, Egipto, la Unión Europea, Kenia, India, Indonesia, México, Pakistán, Filipinas, Paraguay, Arabia Saudita, Taiwán, Tailandia, y Trinidad y Tabago.
      
  • USTR está ampliando y mejorando el compromiso con grupos diversos e inclusivos de partes interesadas para considerar sus perspectivas sobre cuestiones de PI. Por ejemplo, Estados Unidos organizó talleres con partes interesadas al margen de las reuniones de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2023. Una mesa redonda de creadores independientes, productores y trabajadores sindicalizados proporcionó diversas perspectivas sobre la importancia de la protección y el cumplimiento de los derechos de autor para promover el crecimiento inclusivo en las industrias creativas. En un taller sobre indicaciones geográficas, los productores que son pequeñas o medianas empresas y otras partes interesadas hablaron sobre los beneficios económicos de preservar el uso de nombres comunes y los problemas que enfrentan cuando no se preservan los nombres comunes.

FONDO

El Informe “Special 301” es una revisión anual del estado mundial de la protección y aplicación de la PI. USTR realiza esta revisión de conformidad con la Sección 182 de la Ley de Comercio de 1974, modificada por la Ley Ómnibus de Comercio y Competitividad de 1988 y la Ley de Acuerdos de la Ronda Uruguay.

USTR revisó a más de 100 socios comerciales para el Informe Especial 301 de este año y colocó a 29 de ellos en la Lista de Vigilancia Prioritaria o en la Lista de Vigilancia. La revisión especial 301 de Ucrania se suspendió debido a la invasión adicional premeditada y no provocada de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

En el Informe de este año, los socios comerciales en la Lista de Vigilancia Prioritaria presentan las preocupaciones más importantes de este año con respecto a la insuficiente protección o aplicación de la PI o las acciones que de otro modo limitarían el acceso al mercado para las personas que dependen de la protección de la propiedad intelectual. Siete países están en la Lista de Vigilancia Prioritaria: Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Rusia y Venezuela.

Estos países serán objeto de un compromiso bilateral particularmente intenso durante el próximo año.

Veintidós socios comerciales están en la Lista de Vigilancia y merecen atención bilateral para abordar los problemas subyacentes de PI: Argelia, Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Guatemala, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Además, las revisiones fuera de ciclo brindan la oportunidad de abordar y remediar tales problemas a través de una mayor participación y cooperación con socios comerciales y otras partes interesadas. USTR anunció una revisión fuera de ciclo de Bulgaria.

COMPROMISO PÚBLICO

USTR continuó con su enfoque mejorado para las actividades de participación pública en el proceso Especial 301 de este año. USTR solicitó presentaciones escritas del público a través de un aviso publicado en el Registro Federal el 15 de diciembre de 2022 (aviso del Registro Federal). Además, debido al COVID-19, la USTR fomentó la participación pública a través de presentaciones escritas en lugar de una audiencia en persona con el Subcomité Especial 301 interinstitucional del Comité de Personal de Política Comercial (TPSC) enviando preguntas por escrito sobre cuestiones relevantes para la revisión a aquellos que presentó comentarios por escrito, incluso a representantes de gobiernos extranjeros, la industria y organizaciones no gubernamentales. USTR publicó las preguntas escritas y las respuestas escritas en línea en www.regulations.gov, número de expediente USTR-2022-0016.

El aviso del Registro Federal atrajo presentaciones de 71 partes interesadas no gubernamentales y 17 gobiernos extranjeros. Las presentaciones presentadas en respuesta al aviso del Registro Federal están disponibles para el público en línea en www.regulations.gov, número de expediente USTR-2022-0016.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp