El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky habló el miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, el socio diplomático más importante de Moscú, en la primera llamada telefónica entre los dos líderes desde el comienzo de la invasión de Rusia.
“Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente chino, Xi Jinping. Creo que este llamado, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelensky.
Andrii Yermak, jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, describió la llamada telefónica como “un diálogo importante” en una publicación de Telegram el miércoles.
La emisora estatal china CCTV también informó sobre la llamada, durante la cual Xi confirmó que un enviado viajaría a Ucrania y otros países para ayudar a llevar a cabo una “comunicación profunda” con todas las partes para una solución política de la crisis ucraniana.
En una sesión informativa el miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que su enviado a Ucrania será Li Hui, representante especial del gobierno chino para asuntos euroasiáticos.
Li es el exembajador chino en Rusia, que ocupó el cargo de 2009 a 2019.
Consternación diplomática
La llamada telefónica del miércoles es la primera vez que Xi habla con Zelensky desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado. En comparación, Xi ha hablado con el líder ruso Vladimir Putin cinco veces desde la invasión, incluida una cara a cara en el Kremlin cuando el líder chino visitó Moscú el mes pasado y otra reunión en persona en una cumbre regional en Asia Central en septiembre pasado. .
Se produce después de que el embajador de China en Francia desató la furia en Europa cuando cuestionó la soberanía de las ex repúblicas soviéticas.
Los comentarios de Lu Shaye, quien dijo durante una entrevista televisiva que los países de la ex Unión Soviética no tienen un «estatus efectivo en el derecho internacional», causaron consternación diplomática, especialmente en los estados bálticos, y podrían socavar los esfuerzos de China para ser visto como un mediador potencial. entre Rusia y Ucrania.
China ha reclamado la neutralidad en el conflicto entre Ucrania y Rusia, y Beijing ha pedido la paz en el conflicto. Pero también se ha negado a condenar la invasión de Rusia oa hacer un llamado público para que Rusia retire sus tropas.
En cambio, sus funcionarios han dicho repetidamente que se deben tener en cuenta las preocupaciones de seguridad «legítimas» de todos los países y acusaron a la OTAN y a los EE. UU. de alimentar el conflicto.