Con las sensaciones que se viven en la Liga Nacional a tan solo una jornada por terminar las vueltas regulares del torneo, el Olimpia y Olancho FC ya han sellado su boleto para su participación en la Copa Centroamericana de Concacaf 2023.
No obstante, aún quedan dos lugares más para los equipos hondureños; mismos por los que el Real España de Julio el ‘palomo’ Rodríguez y el Fútbol Club Motagua de Ninrod Medina intentarán buscar para meterse en la justa.
Cabe mencionar, que se determinó que dicho torneo solo contará con equipos centroamericanos, en el que participarán un total de 20 escuadras.
La pelea por el tercer boleto
Los equipos clasificados al torneo saldrán de los primeros puestos de la Tabla Acumulada, es decir de los Torneos Apertura y Clausura 2022-2023, donde ‘la pimpa’ es líder con 76 unidades; mientras que los ‘Potros’ que es segundos con 60 puntos, será su acompañante.
Esto deja la disputa entre Real España que es tercero con 57 puntos y Motagua es cuarto con 56 unidades, una mínima diferencia que será definida en la última fecha de La Liga.
La manera en la que los ‘catedráticos’ podrían mantener la tercera posición, es derrotar al Olancho FC, llave que tienen que enfrentar este fin de semana, en un partido vibrante donde no solo se juegan el pase al torneo internacional, sino la clasificación directa del segundo lugar, pero para esto los sampedranos tendrían que vencer por cuatro goles de diferencia al equipo olanchano.
Por su parte, Motagua también puede buscar la tercera plaza si derrota al Honduras Progreso, en la jornada 18. El partido entre los ‘azules’ y los ‘arroceros’ también será uno de los encuentro más llamativos de la jornada, puesto que el equipo ribereño se encuentra en la ‘cuerda floja’ y busca salvarse del descenso.
La cuarta plaza del torneo internacional
El cuarto boleto dependería de diferentes factores y resultados, ya que si el Olimpia o el Olancho FC son campeones, el último boleto sería para el mejor cuarto posicionado. A la UPNFM (4to) y a Marathón (5to) solo tendrían oportunidad de acceder al torneo si son campeones del actual torneo.
Este torneo dará 6 cupos a los equipos centroamericanos para la Liga de Campeones de la Concacaf a partir de la edición 2024 y participarán equipos de siete países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.