El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó ha anunciado por sorpresa su llegada a Colombia, con la intención de verse con las delegaciones que acudan este martes al foro sobre Venezuela organizado por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
«Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones devenezolanos antes que yo, a pie», ha anunciado Guaidó en un comunicado. Aspira a reunirse con representantes internacionales, con la esperanza de que de la cumbre salga el compromiso del «régimen» de Nicolás Maduro para retomar el proceso de diálogo iniciado en noviembre y un calendario «creíble» para unas elecciones «libres y justas».about:blank
Guaidó, que ha denunciado un aumento de las amenazas contra él en Venezuela, ha asumido que abandonar Venezuela implica un «riesgo», pero ve necesario «salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos». Así, ha advertido de que seguirá denunciando «los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro».
«Nuestra lucha es por elecciones libres y por el respeto a los Derechos Humanos», ha agregado en su nota, en la que ha pedido se deje de perseguir a su familia y la libertad de «casi 300 presos políticos que permanecen en los calabozos» de Venezuela.
También ha defendido el proceso de primarias organizado por la oposición con vistas a elegir un candidato común para futuros procesos electorales, enfatizando que «la lucha por la libertad de Venezuela exige hacerlo unidos. »Para que esa lucha funcione«, ha añadido, »tenemos que lograr que la elección presidencial sea realmente una oportunidad de cambio y de reencuentro para Venezuela«.
Se trata de la primera salida de Guaidó de Venezuela desde principios de 2020, cuando llevó a cabo una gira internacional que incluyó escalas en Europa.