Honduras conmemoró ayer sábado el Día Mundial de la Tierra, la misma sigue siendo afectada por los incendios forestales, que este año han dañado más de 80.000 hectáreas de bosques, y con mensajes para concienciar a la población de la necesidad de proteger el planeta.
Según registros oficiales, entre 60.000 y 80.000 hectáreas de bosque son afectadas cada año por los incendios forestales en Honduras, un país de 112.492 kilómetros cuadrados, de los que en su mayoría son montañosos.
Los incendios forestales han destruido un espacio de bosque equivalente a 12,249 veces el tamaño del estadio Nacional de la capital hondureña. Datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) muestran las trágicas cifras de estos 1,713 incendios que han puesto a los bosques como un infierno.
De estos siniestros en el país, el 91% fueron atendidos, según las autoridades. Datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) indican que el 91% de los siniestros fueron atendidos, según las autoridades. Hasta el martes 21 abril, las cifras indican que son cinco departamentos que están con sus bosques en llamas.
Estos datos del ICF también reflejaron que el Distrito Central es el municipio más afectado con 230 incendios y 6,136 hectáreas de bosque dañadas. Puerto Lempira, en Gracias a Dios, tiene menos incendios que el DC, 144 en total, pero provocaron daños en más hectáreas: 20,121, por su condición boscosa. Con 2,421 hectáreas dañadas continúa Guaimaca, Francisco Morazán. Yoro, Yoro, por su parte, solo tuvo 41 siniestros forestales, pero 1,858 hectáreas se destruyeron.