Twitter comenzó a quitar la famosa palomita azul a quienes no se suscribieron al programa conocido como “Twitter Blue», por lo que usuarios de la talla del Papa Francisco, Cristiano Ronaldo y Lady Gaga vieron retirada la emblemática insignia que en el pasado correspondía al perfil verificado de la plataforma.
Los famosos que perdieron su palomita azul de Twitter
El jueves 20 de abril entró en vigor el programa de Elon Musk para retirar la “palomita azul” de Twitter, una marca de verificación a la que el también dueño de SpaceX describió como un sistema de “caballeros y campesinos”. La medida se anunció desde noviembre de 2022, anunciando el costo de esta insignia; sin embargo, algunos famosos no pagaron.
Una de las personalidades más importantes que perdió la insignia que antes correspondía a un perfil verificado de la red social fue el Papa Francisco I, pero al ser Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, la plataforma le concedió una palomita gris, que caracteriza a organizaciones gubernamentales o multilaterales.
Hasta los personajes con más seguidores en Twitter perdieron su palomita azul por no pagar la suscripción “premium”, tal es el caso del tercer usuario más seguido, Justin Bieber (113 millones de seguidores). Por su parte, Elon Musk, el primero en la lista, mantiene su insignia por ser el dueño; y Barack Obama, el segundo, sí pagó por su “Blue Check”.
Katy Perry, la cantante estadounidense con 108 millones de seguidores tampoco luce la famosa “palomita azul”, a pesar de ser la cuarta persona con más seguidores de la plataforma. Mismo caso de Cristiano Ronaldo, el sexto en este listado de popularidad; mientras que la quinta, Rihanna, también se suscribió a Twitter Blue.
Aunque hay artistas de talla mundial que mantienen su insignia como Taylor Swift y Britney Spears, también hay otras famosas de peso como Lady Gaga, quienes no tienen una forma tangible de reconocer que son las cuentas reales de dichas personas. Kim Kardashian, Selena Gomez, Bill Gates, Billie Eilish y hasta Shakira ahora viven la misma suerte.
La entrada en vigor de Twitter Blue afectó a todo tipo de personalidades y cuentas, siendo que en el ámbito de los deportes, Kylian Mbappé también perdió su palomita azul, lo mismo que equipos de México y el mundo como Cruz Azul, Chivas, América, Pumas, Liverpool FC, Barcelona, Manchester United y Manchester City.; Real Madrid, por su parte, tiene la insignia dorada. otorgada a “cuenta verificada porque es una organización oficial en Twitter”.
Así reaccionaron algunas celebridades mexicanas tras perder su insignia
La pérdida de esta icónica insignia en el mundo de las plataformas digitales no sólo afectó a las celebridades más grandes del planeta, sino que algunos famosos mexicanos también la perdieron y aprovecharon la oportunidad para lamentarse o burlarse de lo sucedido.
Danna Paola, quien ha tocado en recintos como el Auditorio Nacional en su más reciente gira, también vio revocada su palomita azul y en lugar de expresar su tristeza o pagar la insignia, compartió un meme haciendo burla de la situación.
El vocalista de Zoé, León Larregui, optó por otro tipo de reacción, asegurando que le era indiferente tener el símbolo que antes pertenecía a los perfiles verificados de Twitter.
“¡Ah wow, ni me habia dado cuenta que ya no tengo esa palomita azul!”León Larregui
Denise Gutiérrez, cantante principal de la banda mexicana Hello Seahorse! fue una de las que se quejó de la implementación de Twitter Blue, señalando que es como si fuera “la membresía del gimnasio”.
“¿Entonces la palomita azul ahora cuesta una mensualidad/anualidad? Es como membresía de gimnasio”, dijo la cantante, quien se sumó a las discrepancias de otros personajes como Chumel Torres.
¿Cuánto cuesta tener la «palomita azul»?
En diciembre de 2022, la cuenta oficial de “Twitter Blue” anunció que el costo para tener la versión premium de la aplicación costaría 8 dólares mensuales para la versión web y 11 para usuarios de iOS.
- Los usuarios que pagan este paquete no sólo obtienen su palomita azul, sino que obtienen clasificación priorizada en conversaciones, anuncios a medias, tweets largos, carpetas de marcadores, navegación personalizada, editar tweet, deshacer tweet y más.
La suscripción de Twitter Blue llega en forma de dos planes: mensual y anual. Los precios varían dependiendo de si la contratación se hace en Android, iOS o web. En el caso de los primeros dos el precio mensual es de 200 pesos y en el caso de web el precio es de 145 pesos. Si se trata de modalidad anual, la contratación vía iOS o Android es de 2,100 pesos y vía web es de 1,520 pesos.
Twitter Blue comenzó en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, reportes de The Information revelaron que solo el .2% del total de usuarios de Twitter se han decidido por pagar por tener la palomita azul a un lado de su nombre.