La Organización Mundial de la Salud confirmó el pasado lunes la existencia de una nueva variante de covid conocida como ‘Arcturus’. Se trata de una nueva cepa que se encuentra «bajo investigación», pues es «mucho más transmisible» que las vistas anteriormente, como explicó este martes Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS.
De esta manera, la máxima entidad mundial sobre la salud ha explicado que, la también conocida como XBB.1.16, es una «variante recombinante» de varios subtipos de Ómicron -sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75-. Esta «puede extenderse a nivel mundial y causar un aumento en la incidencia», algo que ya está sucediendo en India, y en otros países como Australia, Singapur o Estados Unidos.
Según los datos aportados, solo este 18 de abril se registraron 3.000 secuencias de esta variante, suponiendo un 4,2% del total. «Lo significativo es que hace un mes estaba por debajo del 0,5%». Como consecuencia de esta nueva cepa, lo que se está viendo «es una ventaja de crecimiento estimada, alguna evidencia de características de escape inmunológico», sentenció Ryan.
Debido a estos datos, se está prestando especial atención a esta nueva variante, aunque a pesar del aumento en el número de casos, «no hay señales tempranas de un aumento de gravedad». De la misma manera, Ryan explicó que no se han apreciado nuevos síntomas. «No tenemos conocimiento de ningún cambio importante en la sintomatología de esta variante».