El diputado Sergio Castellanos, ha presentado una nueva moción para que las autoridades hondureñas puedan sacar la cárcel de “El Pozo” de esa comunidad, ya que se menciona que tener el presidio en este lugar considera un peligro para los municipios que están en el departamento de Santa Barbara.
Los pueblos como Ilama, Chinda, Gualala y Concepción y Trinidad han perdido la paz, porque menciona que “el crimen llama al crimen”, razón por la que habría propuesto la moción exhortativa en busca de una mejor “calidad de vida” en la zona.
En la cárcel de Ilama se reportan “disparos y amotinamiento” de los reclusos. Estos enfrentamientos se han dado entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en la cárcel conocida como El Pozo.
Mientras que los tiroteos, los motines y el decomiso de armas son frecuentes en las cárceles de Honduras, donde además impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.
Con todas estas situaciones que se han dado en los diferentes centros penales del país, la inseguridad de los pobladores está a la orden del día, tal como sucedió con un conductor que resultó herido en una mano, al momento de que se diera la balacera del pasado fin de semana, donde se registró la primera reyerta en “El Pozo”.
Cabe mencionar, que la tarde de este viernes se registró un nuevo amotinamiento en dicho centro penitenciario que ha dejado a varios reos heridos.