En los últimos días, Honduras ha registrado una cantidad masiva de incendios forestales, en diferentes zonas del país, razón que ha afectado la salud y condición de las personas, así como de la vida silvestre de los animales que habitan en la zona.
En el caso de Tegucigalpa, muchos animalitos huyen despavoridos de los bosques en llamas y llegan desorientados a la ciudad, donde han sido rescatados por el Cuerpo de Bomberos.
Entre los animales rescatados se encuentra un pequeño zorro, a quien salvaron del voraz incendio que consumía el Cerro El Cimarrón aledaño a la capital.
Otro de los animales rescatados es un venado, a quien interceptaron en la colonia Loarque de Tegucigalpa. El mamífero quien se encontraba herido, proveniente de la montaña que se consumía este jueves 20 de abril.
Asimismo, los animales que han sido rescatados, han sido llevados al Zoológico de El Picacho, donde se les dará el cuidado y alimentación necesaria para que estos puedan recuperarse.
Hasta el momento los incendios forestales que arrasan en el territorio hondureño, representan al menos 100 puntos de calor. Cabe mencionar que los animales que se encuentran viviendo en ese ambiente, tiene la percepción o capacidad de salir del lugar, sin embargo, se desconoce cuantos animales han muerto debido a las llamas propagadas en las diferentes zonas boscosas.
Cabe mencionar que, según un informe del Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), hasta el día de hoy, registran al menos 1,306 incendios forestales desde enero del 2023, afectando una área de 55,408 hectáreas a nivel nacional.
Actualmente, se registran 26 incendios activos a nivel nacional, siendo Francisco Morazán el principal departamento afectado.