Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes más conocido como “Cantinflas”, creó un personaje tan fuerte que ha sobrepasado la muerte; a 30 años de su fallecimiento, se le recuerda por las muchas películas que lo caracterizaron y quien hizo de la comedia su arte creando un lenguaje que hasta la Real Academia de la Lengua reconoció.
El actor nació un 12 de agosto del 1911 en la Ciudad de México, y falleció un 20 de abril de 1993 tras haber sufrido un infarto al corazón debido a un cáncer de pulmón.
El personaje que él utilizaba en sus películas es asociado con la identidad nacional de México y le permitió establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó su incursión en Hollywood, California, Estados Unidos.
Como pionero del cine mexicano, el ‘peladito’ contribuyó a su florecimiento durante la época de oro del cine mexicano. En su vida también fungió como empresario y se involucró en la política de México.
Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los sindicatos.
El talento de Mario Moreno Cantinflas era admirado por Charles Chaplin
Cabe mencionar que el mundo estuvo muy cerca de ver a estos grandes actores en la pantalla grande, sin embargo, aunque la admiración de Chaplin lo llevara a ponerse en contacto con Mario Moreno para proponerle trabajar juntos en un filme; esto nunca terminó de concretarse ya que la agenda de los dos actores nunca coincidió.
No obstante, Chaplin siempre se expresó bien del actor mexicano; se refería a Cantinflas como «el mejor comediante del Mundo».
Películas que firmaron su éxito
Abajo el Telón (1955), Conserje en condominio (1974), El ministro y yo (1977), Por mis pistolas (1968), El Supersabio (1948) y Un Quijote sin mancha (1969) son las cintas con las que se rinde honor al actor, quien además de en la actuación, también se distinguió por ser un compañero solidario que fundó la Casa del actor para los histriones que no tuvieran recursos en edad avanzada.
En los Estados Unidos, es recordado como coprotagonista con David Niven en la película ganadora del Óscar a la mejor película titulada La vuelta al mundo en 80 días, por la cual Moreno ganó un Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical.
Mario Moreno hizo alrededor de 52 películas en las cuales su personaje, se vio en muchos oficios como: barrendero, fotógrafo, doctor, zapatero y una vez fue un Ministro.