La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema histórico y universal; y Honduras no es la excepción. En el país centroamericano, la violencia contra las mujeres está íntimamente ligada a altísimos porcentajes de impunidad.
Asimismo, lo confirmó la fundadora de la Organización Derecho a Decidir, Ana Ruth Cárcamo, quien manifestó que, hasta la fecha de hoy se contabiliza más de un centenar de muertes de mujeres en lo que va del 2023. Hasta el miércoles 19 de abril se mantenía un reporte de 99 mujeres asesinadas; mientras que este jueves 20 de abril se reportaron dos casos más, llegando a una totalidad de 101 mujeres asesinadas.
La coordinadora de Ecuménicas, lamentó que estos hechos siguieran ocurriendo, cuando lo que se intenta es que las muertes de mujeres en el país vayan en descenso: “Los delitos son conmutables y no puede ser así, eso preocupa a las organizaciones de mujeres”, lanzó.
No obstante, realizó nuevamente un llamado a la Corte Suprema de Justicia, para que haya un reforma en le Código Penal.
Cabe destacar, que el femicidio y la muerte violenta de mujeres sobrepasan el 98 % de impunidad. Es decir, sólo el 2 % de los casos culminan en sentencia condenatoria.
Registro del 2022 – 2023
En el 2022, al menos 300 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas. Se estima que, 10 municipios del país fueron escenario del 48% de esas muertes.
En lo que va del 2023, unos 40 municipios de 15 departamentos del país reportaron la muerte violenta de unas 75 mujeres, entre ellas niñas menores de cuatro años hasta adultas mayores de 60 años.