- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESDía de la Marihuana: ¿Por qué se festeja, dónde está legalizada y...

Día de la Marihuana: ¿Por qué se festeja, dónde está legalizada y qué beneficios trae?

Todos los 20 de abril se celebra el culto a la planta de cannabis en todo el mundo. Algo que comenzó como un código secreto entre cinco adolescentes californianos allá por 1971, cuando la marihuana era un demonio de los submundos, los hippies y los músicos de jazz.

Asimismo, medio siglo más tarde, finalmente el 420, un numerito inventado medio en broma medio en serio, se estableció como un símbolo que enlaza a todos los usuarios y activistas por la regulación de la marihuana y el fin de su prohibición.

La cultura cannábica avanza en el universo capitalista global con tres números como marketing y bandera: A medida que los países y estados modificaron sus legislaciones y reconsideraron la mirada sobre el cannabis, la industria de productos a base de la planta crece y genera dinero y da trabajo, y la fecha del 20 de abril (4-20, por el formato en inglés que lleva primero el mes y luego el día) se establece -por coincidencia numerológica y sentido de la oportunidad comunicacional- como el momento para que todos conversemos sobre la planta en todo el mundo.

Variedades de marihuana californianas míticas - Humboldt Seeds
 Los hippies procedían de una generación, heredera del baby boom de la post guerra, que representaba una corriente contracultural frente a los valores conservadores americanos de la época.

La legalización de la marihuana en el mundo

Hasta la fecha, son 38 estados de Estados Unidos más Washington, quienes legalizaron el uso medicinal del cannabis, el último en marzo pasado. De ese total, 22 estados también regularon el consumo adulto.

En 2018, Canadá se convirtió en el segundo país, tras Uruguay, en legalizar el uso adulto de cannabis en todo el territorio y a nivel federal. Ya en el 2001 había regulado el uso medicinal.

La reconsideración de la marihuana no es exclusiva de América del Norte. Si bien la gran mayoría del mundo mantiene la prohibición, cada vez son más países los que regulan o despenalizan alguno de los usos del cannabis.

Además de Canadá, Uruguay y parte de EEUU, en Malta y Tailandia también está regulado. En países como Argentina o México, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la prohibición aunque los respectivos poderes legislativos no avanzaron en una nueva legislación.

El mapa de la legalización del cannabis en el mundo - Mapas de El Orden  Mundial - EOM
Cerca de 40 países en el mundo han hecho legal el cannabis, sea para su uso medicinal y/o recreativo, y poco a poco el número se amplía.

Alemania se aproxima a la regulación

En Europa, muchos países -como Italia- tienen despenalizada la tenencia o cultivo para consumo hogareño, o el CBD exclusivamente -como Hungría- pero es Alemania el Estado que encarna en este momento un paso importante para la legalización total.

Cannabis medicinal en Argentina: perspectiva desde la salud pública |  Evidencia, actualizacion en la práctica ambulatoria
Uno de los primeros datos de su uso medicinal fue aproximadamente en 2700 a.C. como una medicina para el tratamiento del reuma, la gripe y el paludismo.

Beneficios de la Marihuana Medicinal

Como muchas otras drogas, la marihuana contiene sustancias que se parecen a nuestros neurotransmisores naturales. En este caso se trata del tetrahidrocannabinol o THC, que tiene el mismo efecto en nuestro cerebro que la anandamida: a corto plazo, sensación de bienestar y amplificación de las sensaciones placenteras, elevación del umbral de dolor, y también cierta interferencia con la formación de recuerdos y con las funciones motoras.

El tratamiento con marihuana medicinal consiste en el uso de esta droga para ayudar a tratar síntomas como dolor, rigidez muscular (espasticidad), náuseas y falta de apetito. Puede ser utilizada por personas que tienen afecciones como cáncer, SIDA o esclerosis múltiple.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp