Todos los 20 de abril se celebra el culto a la planta de cannabis en todo el mundo. Algo que comenzó como un código secreto entre cinco adolescentes californianos allá por 1971, cuando la marihuana era un demonio de los submundos, los hippies y los músicos de jazz.
Asimismo, medio siglo más tarde, finalmente el 420, un numerito inventado medio en broma medio en serio, se estableció como un símbolo que enlaza a todos los usuarios y activistas por la regulación de la marihuana y el fin de su prohibición.
La cultura cannábica avanza en el universo capitalista global con tres números como marketing y bandera: A medida que los países y estados modificaron sus legislaciones y reconsideraron la mirada sobre el cannabis, la industria de productos a base de la planta crece y genera dinero y da trabajo, y la fecha del 20 de abril (4-20, por el formato en inglés que lleva primero el mes y luego el día) se establece -por coincidencia numerológica y sentido de la oportunidad comunicacional- como el momento para que todos conversemos sobre la planta en todo el mundo.
La legalización de la marihuana en el mundo
Hasta la fecha, son 38 estados de Estados Unidos más Washington, quienes legalizaron el uso medicinal del cannabis, el último en marzo pasado. De ese total, 22 estados también regularon el consumo adulto.
En 2018, Canadá se convirtió en el segundo país, tras Uruguay, en legalizar el uso adulto de cannabis en todo el territorio y a nivel federal. Ya en el 2001 había regulado el uso medicinal.
La reconsideración de la marihuana no es exclusiva de América del Norte. Si bien la gran mayoría del mundo mantiene la prohibición, cada vez son más países los que regulan o despenalizan alguno de los usos del cannabis.
Además de Canadá, Uruguay y parte de EEUU, en Malta y Tailandia también está regulado. En países como Argentina o México, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la prohibición aunque los respectivos poderes legislativos no avanzaron en una nueva legislación.
Alemania se aproxima a la regulación
En Europa, muchos países -como Italia- tienen despenalizada la tenencia o cultivo para consumo hogareño, o el CBD exclusivamente -como Hungría- pero es Alemania el Estado que encarna en este momento un paso importante para la legalización total.
Beneficios de la Marihuana Medicinal
Como muchas otras drogas, la marihuana contiene sustancias que se parecen a nuestros neurotransmisores naturales. En este caso se trata del tetrahidrocannabinol o THC, que tiene el mismo efecto en nuestro cerebro que la anandamida: a corto plazo, sensación de bienestar y amplificación de las sensaciones placenteras, elevación del umbral de dolor, y también cierta interferencia con la formación de recuerdos y con las funciones motoras.
El tratamiento con marihuana medicinal consiste en el uso de esta droga para ayudar a tratar síntomas como dolor, rigidez muscular (espasticidad), náuseas y falta de apetito. Puede ser utilizada por personas que tienen afecciones como cáncer, SIDA o esclerosis múltiple.